AP NEWS
Related topics

Tormenta invernal paraliza vuelos y vehículos en EEUU

November 26, 2018

Diversos vehículos se desplazan por la Interestatal 70, bajo condiciones de ventisca, el domingo 25 de noviembre de 2018. La carretera fue fue cerrada al oeste de Junction City, Kansas. (AP Foto/Orlin Wagner)

CHICAGO (AP) — Una tormenta invernal cubrió de nieve el domingo gran parte de la región centro-norte de Estados Unidos al concluir el fin de semana del Día de Acción de Gracias, trayendo consigo ventiscas que obligaron a cancelar centenares de vuelos y a cerrar carreteras en uno de los días con más viajeros en el año.

“Va a haber muchas complicaciones”, dijo Todd Kluber, experto del Servicio Nacional de Meteorología, que radica en un suburbio de Chicago.

Debido a los avisos de ventisca o tormenta invernal emitidos para gran parte de las llanuras centrales y la región de los Grandes Lagos, más de 1.000 vuelos internacionales habían sido cancelados para las 4:30 de la tarde del domingo, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware.

La mayoría de esos vuelos se efectuarían por Chicago o Kansas City, que se ubican en zonas que serían azotadas con fuerza por la tormenta, según los pronósticos.

Los ventarrones y la nieve crearon condiciones de ventisca en gran parte de Nebraska y en algunas zonas de Kansas, Iowa y Missouri. El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que esas condiciones dificultarían los viajes en diversos lugares.

Para el mediodía, el aviso de ventisca fue ampliado a zonas del este de Illinois cerca de Chicago, donde la nieve caería a razón de 50 milímetros (dos pulgadas) por hora, de acuerdo con los pronósticos.

Un aviso de tormenta invernal abarcaba otras partes de las llanuras centrales y la región de los Grandes Lagos con posibilidad de que cayeran al menos 300 milímetros (un pie) de nieve en algunos lugares al final de la jornada.

En el este de Nebraska, parte de la carretera Interestatal 80 entre Lincoln y Omaha fue cerrada el domingo en la mañana debido a múltiples accidentes de tránsito después de que la nieve cubrió la zona. Los percances incluyeron a varios camiones de carga cuyos remolques bloqueaban la carretera. La vía fue reabierta el domingo en la tarde.

En Kansas, el gobernador Jeff Colyer declaró el estado de emergencia después de que un amplio tramo de la Interestatal 70, que abarca gran parte del estado, fue cerrado entre Junction City y WaKeeney.

Asimismo, un tramo de la Interestatal 29 fue cerrado en Missouri, cerca de la frontera con Iowa.

Casi 300 milímetros (un pie) de nieve caerían en Chicago, según los pronósticos, así como entre 100 y 150 milímetros (entre 4 y 6 pulgadas) en la zona de Kansas City. Los meteorólogos pronosticaron más de 300 milímetros (un pie) de nieve en el sureste de Nebraska, el noreste de Kansas, el noroeste de Missouri y el suroeste de Iowa.

AP RADIO
Update hourly