AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

China y Chile coinciden en preocupación por cambio climático

August 21, 2019
1 of 4
Paneles solares están en la planta solar Quilapilún, un proyecto conjunto entre Chile y China, en Colina, Chile, el martes 20 de agosto de 2019. (AP Foto/Esteban Felix)
1 of 4
Paneles solares están en la planta solar Quilapilún, un proyecto conjunto entre Chile y China, en Colina, Chile, el martes 20 de agosto de 2019. (AP Foto/Esteban Felix)

COLINA, Chile (AP) — La ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmith, destacó el martes la alianza de China con su país para impulsar un llamado internacional para disminuir el calentamiento global durante la realización de una cumbre mundial de cambio climático que se realizará en Santiago en diciembre próximo.

Durante una visita del ministro chino del Cambio Climático, Xie Zhenhua, a Quilapilún, la mayor planta de energía fotovoltaica de la zona central chilena, la ministra Schmith resaltó la importancia de China “para impulsar las nuevas tecnologías”.

Schmith afirmó que “China es un gran aliado en el llamado de Chile al mundo en la COP25 (como se denomina a la cumbre de diciembre) para impulsar... y poder implementar el Acuerdo de París y limitar el aumento de la temperatura”.

Durante la COP25, Chile será anfitrión de delegados de más de 190 países, que se reunirán una vez más para discutir sobre el calentamiento global.

China es además el principal socio comercial de Chile, al que este país vende gran parte de su cobre, producción en la que es el primero a nivel global.

Xie Zhenhua recorrió pasillos de la planta solar Quilapilún, formada por más de 350.000 módulos solares, de los cuales China construyó cerca de la mitad, y recibió información sobre el funcionamiento de la central.

China tiene inversiones por 2.500 millones de dólares en el sector energético de Chile.

Quilapilún está instalada en los cerros de la comuna de Colina, 40 kilómetros al norte de Santiago, y fue construida por la empresa eléctrica Atlas Renewable Energy, de capitales británicos. Sus miles de paneles giran siguiendo el sol para cumplir su misión de producir 110 megawatts de energía eléctrica que pueden abastecer a más de 110.000 hogares.

Previo al recorrido del invitado chino, el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, indicó que para reemplazar la actual matriz energética chilena, alimentada en un 40% con carbón, se necesitarán inversiones por unos 20.000 millones de dólares en energías renovables.

Jobet también recordó que “casi el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Chile las genera el sector energía y por eso es tan importante que podamos avanzar hacia una matriz de generación eléctrica más limpia y hacia un transporte que esté basado más en la electricidad”.

Chile posee uno de los desiertos con mayor radiación solar a nivel mundial y áreas de fuertes vientos que sirven para producir energía solar y eólica. Gracias a eso y a la estabilidad económica en el país, es considerado uno de los mejores territorios del mundo para invertir en energías renovables, según autoridades del sector energético.

Previo al desarrollo de la cumbre mundial sobre cambio climático, Chile anunció medidas concretas para colaborar con el medio ambiente con el cierre de ocho centrales carboníferas en los próximos cinco años y las restantes veinte en 2040, cuando aspira alcanzar la descarbonización total.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.