AP NEWS
Related topics

Perú: presidente empuja al Parlamento al borde de disolución

May 30, 2019

LIMA (AP) — El presidente peruano Martín Vizcarra colocó el martes al parlamento opositor al borde de su disolución tras invocar un mecanismo legal extremo con el que exige aprobar cinco reformas políticas que buscan empoderar la lucha anticorrupción y el fortalecimiento institucional.

En caso de que el Congreso no apruebe el pedido presidencial con más de 66 votos en una sesión donde debe asistir el gabinete a explicar lo solicitado, Vizcarra podría usar la ley para cerrar el parlamento unicameral de 130 legisladores dominado por el partido derechista de la lideresa encarcelada Keiko Fujimori.

“La mayoría parlamentaria una vez más sigue dándole la espalda a los ciudadanos y haciéndole daño al Perú”, dijo Vizcarra en un mensaje desde el palacio presidencial acompañado de su gabinete en pleno y de varios gobernadores regionales.

La dura decisión surge luego de que el parlamento archivara la semana pasada uno de los proyectos enviados por el presidente para eliminar un privilegio que poseen los congresistas, quienes sólo pueden ser procesados si el Parlamento lo permite.

Los proyectos que Vizcarra intenta aprobar son: uno que busca que la inmunidad parlamentaria pueda ser retirada por la Corte Suprema, otro que las personas condenadas no puedan ser candidatos y un tercero en el cual cualquier peruano pueda participar en la elección de candidatos en primarias internas partidarias.

Las otras iniciativas buscan que se elimine el voto preferencial para que se garantice la paridad y la alternancia de género en las listas de candidatos y finalmente que se prohíba el uso de dinero sucio en las campañas electorales.

Vizcarra afirmó que su decisión de corregir el sistema judicial y político “afecta a grandes grupos” de poder que son defendidos por “políticos inescrupulosos”.

La cuestión de confianza, inspirada en el parlamentarismo europeo, es un mecanismo de control y equilibrio de poderes que puede ser usado por el gobierno.

El artículo 134 de la constitución sostiene que el presidente puede disolver el Parlamento si éste le niega la solicitud de “confianza” a dos consejos de ministros. El Congreso ya ha negado una vez la confianza a un consejo de ministros en septiembre de 2017 y si vuelve a hacerlo, podría ser disuelto por el mandatario.

Si Vizcarra disuelve el parlamento, debe convocar a elecciones parlamentarias en el plazo de los cuatro meses posteriores y no pueden postular los congresistas cesados. Los nuevos legisladores finalizarán su gestión el 28 de julio de 2021.

Vizcarra asumió el poder en 2018, tras la renuncia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Gobernará hasta 2021.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.