AP NEWS
Related topics

Estadounidense y ruso listos para un año en el espacio

March 26, 2015

BAIKONUR, Kazajistán (AP) — El cosmonauta ruso que está a punto de pasar un año en el espacio dice que extrañará los paisajes naturales de la Tierra. Su contraparte estadounidense bromea que no extrañará a su hermano gemelo.

Los rusos Mikhail Kornienko y Gennady Padalka, y el estadounidense Scott Kelly habrán de despegar el sábado a bordo de la cápsula espacial Soyuz rumbo a la Estación Espacial Internacional. Kelly y Kornienko se quedarán ahí hasta marzo de 2016, mientras que Padalka estará en una misión de seis meses.

En una conferencia de prensa efectuada el jueves, en una instalación espacial manejada por Rusia en Baikonur, Kazajistán, Kornienko manifestó que “extrañaremos la naturaleza, los paisajes, los bosques”. Admitió que en su viaje espacial previo de 2010 “incluso le pedí a los muchachos de apoyo psicológico que me mandaran un calendario con fotografías de naturaleza, de ríos, de bosques, de lagos”.

A Kelly se le preguntó si extrañaría a su hermano gemelo Mark, quien también es astronauta.

“Estamos acostumbrados a estas cosas”, respondió. “He pasado más tiempo sin verlo y fue fabuloso”.

Esta misión no será la mayor cantidad que un humano haya pasado en el espacio. Cuatro rusos pasaron más de un año en la estación espacial rusa Mir en la década de 1990.

“La última vez que tuvimos un vuelo tan largo fue hace casi 20 años y desde luego... todas las técnicas científicas son más avanzadas que hace 20 años, y en este momento necesitamos probar la capacidad del ser humano para realizar viajes de tan larga duración. Así que esa es la meta principal de nuestra misión, ponernos a prueba”, comentó Kornienko.

“Una de las diferencias aquí es que lo estamos haciendo como una sociedad internacional, y si hemos de ir más allá de la órbita menor de la Tierra, tal vez a Marte, debido a los costos y la complejidad, muy probablemente será en una misión internacional, así que lo vemos como el primer paso”, comentó Kelly.

“Si se ha de ir algún día a Marte, salir de un sitio así sería un paso en la dirección correcta”, señaló Kelly de Baikonur, ubicado en las vastas y áridas estepas del centro de Asia.

___

Jim Heintz en Moscú contribuyó a este despacho.

AP RADIO
Update hourly