AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Migrante muere al caer camioneta a río de Croacia

August 26, 2019
En esta imagen del viernes 23 de agosto de 2019 se ve el río Kupa a través del cerco fronterizo entre Eslovenia y Croacia desde la localidad eslovena de Preloka. (AP Foto/Darko Bandic)
En esta imagen del viernes 23 de agosto de 2019 se ve el río Kupa a través del cerco fronterizo entre Eslovenia y Croacia desde la localidad eslovena de Preloka. (AP Foto/Darko Bandic)

ZAGREB, Croacia (AP) — Un migrante murió en Croacia luego que una camioneta con 12 personas se hundió en un río, al tiempo que la policía de Macedonia del Norte descubrió a 30 migrantes en un camión abandonado al incrementarse los cruces ilegales en la ruta de los Balcanes.

El accidente ocurrió cerca de la frontera entre Croacia y Eslovenia después de que el conductor se rehusó a detenerse en un punto de revisión y una patrulla lo persiguió. El chofer, quien presuntamente es un traficante de migrantes, logró salir del vehículo mientras éste se hundía, huyendo a un campo minado aledaño. Se le está buscando, informó la policía croata.

Los agentes rescataron a 11 migrantes de la camioneta en el río Kupa, rompiendo las ventanas para sacarlos. Una mujer falleció más tarde en un hospital.

La semana pasada, Eslovenia comenzó a erigir vallas adicionales a lo largo de 40 kilómetros (25 millas) de su frontera sur con Croacia debido a un aumento significativo en el número de migrantes que tratan de cruzar ilegalmente entre las dos naciones de la Unión Europea.

De acuerdo con la policía eslovena, se detectaron 1.740 cruces de migrantes durante julio y 7.514 en los primeros siete meses del 2019, un incremento de alrededor del 50% respecto al mismo periodo del año pasado.

Eslovenia ya ha erigido alrededor de 180 kilómetros (120 millas) de vallas _en su mayoría con alambre de púas_ en su frontera con Croacia desde 2015, cuando miles de migrantes comenzaron a recorrer la ruta de los Balcanes para escapar de los conflictos y la pobreza en Medio Oriente, Asia y África.

En Macedonia del Norte, la policía señaló que descubrió el camión abandonado el sábado en la tarde cerca de la localidad de Strumica, limítrofe con Grecia, y encontró a 30 migrantes, de los cuales 24 eran paquistaníes, tres de Irak, dos de Siria y uno de Sudán.

Se cree que los migrantes ingresaron ilegalmente desde Grecia y pagaron a traficantes para que los llevaran al norte a través de Serbia hacia el próspero corazón de Europa. Los detenidos fueron trasladados a un campamento en la localidad sureña de Gevgelija, en donde aguardan su deportación a Grecia, indicaron las autoridades.

Un total de 10.017 migrantes que ingresaron ilegalmente al país han sido detenidos en la primera mitad del año, informó la policía.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.