AP NEWS
Related topics

Soldado surcoreano mata a cinco camaradas y huye

June 22, 2014
Soldados del ejércitos surcoreano vigilan en un retén temporal en Goseong, Corea del Sur, el domingo 22 de junio de 2014. Un soldado surcoreano estaba prófugo el sábado por la noche luego de que mató a cinco camaradas e hirió a siete en la frontera con Corea del Norte. (Foto AP/Yonhap, Lee Jong-gun)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Las fuerzas armadas buscaban el domingo a un soldado surcoreano armado que huyó tras matar a cinco de sus camaradas y herir a siete en un puesto de vigilancia cerca de la frontera con Corea del Norte.

El sargento, identificado sólo por su apellido, Yim, comenzó a disparar el sábado por la noche con su fusil de asalto estándar K2 en un puesto de avanzada en la provincia de Gangwon, al este de Seúl, de acuerdo con un portavoz del Ministerio de Defensa que habló bajo condición de no ser identificado debido a las normas del departamento.

Yim, que iba a ser dado de baja de las fuerzas armadas en septiembre, huyó con su arma, pero se desconoce cuántas municiones tiene, agregó el funcionario.

Kim Min-seok, funcionario de defensa, dijo el domingo en una sesión televisada con la prensa que se espera que todos los heridos sobrevivan, aunque dos de ellos están graves. Informó que se realizan operaciones de búsqueda para encontrar rápidamente a Yim, aunque no dio más detalles.

Park Cheol-yong, alcalde del poblado de Madal, cerca de la división del ejército donde ocurrió el tiroteo, dijo que advirtió a los pobladores que permanecieran en sus casas. Park Jin-soo, pastor en una iglesia del poblado, informó que las ceremonias religiosas del domingo se llevarían a cabo de forma normal, a pesar del soldado desaparecido y de la balacera.

Miles de tropas de ambas Coreas se encuentran a lo largo de la frontera, la más militarizada del mundo.

Técnicamente, la península coreana sigue en estado de guerra, pues la Guerra de Corea de 1950 a 1953 terminó con un armisticio, no un tratado de paz. Aproximadamente 28.500 soldados estadounidenses se encuentran en Corea del Sur como un elemento de disuasión ante una posible agresión norcoreana.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.