AP NEWS
Related topics

Panam: Pereira atleta récord; EEUU monarca en natación

July 19, 2015
Los brasileños Thiago Pereira (izquierda) y Henrique Rodrigues se felicitan tras la victoria de Rodrigues en la final de los 200 metros combinados de los Juegos Panamericanos de Toronto, el sábado 18 de julio de 2015. (AP Foto/Mark Humphrey)

TORONTO (AP) — La piscina de Toronto dejó a Thiago Pereira como el atleta más ganador de medallas en la historia de los Juegos Panamericanos, y fue el escenario donde su Brasil se ratificó como una potencia continental de la natación pero siempre detrás de Estados Unidos justo en el ensayo previo a la cita olímpica de Río 2016.

La competencia también dejó como saldo la resurrección de Argentina en natación, y los podios de la chilena Kristel Kobrich y la venezolana Andreína Pinto pese a las dificultades que enfrenta el deporte no profesional en sus respectivos países.

Pereira, de 29 años, obtuvo en Toronto cinco medallas, con las cuales totalizó 23 en su carrera panamericana y superó el récord del retirado gimnasta cubano Erick López, con 22.

“No fue algo de un día para otro, fue algo que fui construyendo año a año. En cada ciclo olímpico. Finalmente sucedió justo a 12 años de mi primer panamericano”, dijo “Mister Pan”, como lo llaman en su país.

“Muy feliz, pero independientemente de este logro, estoy muy contento con el desempeño del equipo”, aseveró. “Tiene una importancia muy grande para nosotros los brasileños estos juegos, es una mini olimpíada”.

Brasil ganó un total de 26 medallas, entre ellas 10 de oro. Estados Unidos cosechó 32, con 12 doradas.

“Vamos a precisar de toda la fuerza del mundo el año que viene”, avisó Pereira de cara a Río 2016.

“Los Juegos Olímpicos van a ser muy difíciles, la Copa del Mundo nos mostró cómo es eso”, apuntó en referencia a las presiones por la condición de anfitrión que padeció su país en el mundial de fútbol. “Tenemos que estar unidos, juntos”, insistió.

Pereira fue junto a su compatriota Joao De Lucca y la estadounidense Allison Scmitt los más ganadores de la competencia, con tres oros cada uno.

Toronto también marcó el renacer de la natación argentina, sumergida al ostracismo en el anterior ciclo olímpico tras los retiros de José Meolans y Georgina Bardach.

Liderados por Federico Grabich, una nueva generación de nadadores destacó en la justa continental y dejaron buenas sensaciones de cara a Río 2016. Grabich ganó en los 100 metros libres y plata en 200, mientras que Santiago Grassi obtuvo plata en los 100 mariposa.

A partir de mayor financiamiento a través del programa Ente Nacional del Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), los nadadores argentinos pudieron competir con más frecuencia en las citas internacionales y estuvieron varias semanas preparándose para los Panamericanos en San Luis de Potosí, México, en condiciones climáticas y de altura similares a Toronto.

También fue decisivo el asesoramiento del reconocido entrenador australiano Bill Sweetenham, quien de acuerdo con los nadadores argentinos les cambió la mentalidad.

La venezolana Pinto no pudo repetir las tres medallas de hace cuatro años, pero logró plata en 400 metros libre y bronce en 800 metros libre.

“Me voy contenta, por los menos no me voy con las manos vacías”, dijo Pinto tras quedar fuera del podio en sus primeras dos pruebas.

Pinto reconoció que Venezuela no estuvo a la altura de lo esperado y que ello merece una reflexión de parte del equipo. Hace cuatro años en Guadalajara, los venezolanos acumularon ocho preseas, incluyendo un oro de Albert Subirats.

“No nos fue como esperábamos, esto que sucedió es un alerta. Los países van con todo a Río. Pero hay tiempo de cambiar”, comentó Pinto.

La chilena Kobrich, de 29 años, ganó la plata también en los 800 metros libre, un consuelo tras fallar en la prueba de aguas abiertas.

“Es complicado borrarlo, soy muy autocrítica, muy perfeccionista. Pero tenía que superarlo para hacer la carrera de hoy”, aseveró Kobrich, quien además hizo una marca el sábado que le permitió clasificar a Río 2016.

La nota negativa la dio el dopaje del peruano Mauricio Fiol, quien había ganado la medalla de plata en 200 metros mariposa. La prueba que le realizaron al nadador días antes de competir arrojó la presencia de Estanozolol, un anabolizante que estimula la síntesis proteica y sirve para aumentar la masa muscular.

Fiol perdió la medalla y fue expulsado de la Villa Panamericana.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.