AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Norbert se degrada a tormenta tropical

September 7, 2014
Un letrero avisa de fuertes olas en Dana Point Harbor, California, el 6 de septiembre de 2014. Aunque el huracán Norbert se mantuvo lejos de tierra, fue suficiente para que las costas en el Pacífico se pusieran en alerta. (Foto AP/The Orange County Register, Nick Agro)
Un letrero avisa de fuertes olas en Dana Point Harbor, California, el 6 de septiembre de 2014. Aunque el huracán Norbert se mantuvo lejos de tierra, fue suficiente para que las costas en el Pacífico se pusieran en alerta. (Foto AP/The Orange County Register, Nick Agro)

LOS CABOS, México (AP) — El huracán Norbert se debilitó el domingo hasta convertirse en tormenta tropical frente a la península mexicana de Baja California tras castigar pueblos pesqueros y dañar más de 1.000 viviendas.

Norbert llegó a alcanzar la categoría 3 el sábado con vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora (120 millas por hora), pero para el domingo por la tarde ya era una tormenta tropical que se debilitaba rápidamente y cuyos vientos registraban 85 kph (50 mph).

El Centro Nacional de Huracanes en Miami indicó que probablemente la tormenta desaparecerá a medida que se acerque a la costa de la península para mediados de la semana, lo cual generará más lluvias intensas en el desierto y el suroeste de Estados Unidos.

Aunque se mantiene alejado de tierra, sus bandas nubosas pasaron sobre la costa, lo que empapó pueblos pesqueros y complejos turísticos del estado de Baja California Sur, sobre todo la noche del viernes y el sábado.

El fuerte oleaje rompió un muro de contención e inundó zonas de Puerto San Carlos, dijo Venustiano Pérez, alcalde del municipio de Comondú, que abarca ese pueblo pesquero ubicado a unos 500 kilómetros (300 millas) al norte de la punta de la península.

El gobierno estatal reportó que 500 personas allí se habían trasladado a refugios, y las autoridades de salud tomaban medidas para combatir los mosquitos en aguas estancadas con el fin de impedir la propagación del dengue.

Al menos 2.000 personas fueron evacuadas de Los Cabos, La Paz y Comondú, señaló Carlos Rincón, director de Protección Civil del gobierno estatal.

Norbert también estaba generando fuerte oleaje en las playas del sur de California y contribuía a tormentas en el suroeste estadounidense.

Antes, en Los Cabos, ubicados en el extremo sur de la península, el meteoro derribó árboles y provocó apagones en partes de la zona turística. Los bomberos rescataron a varias personas de vehículos varados en calles inundadas, dijo Wenceslao Pettit, director de Seguridad Pública en Cabo San Lucas.

Los puertos de la popular zona turística permanecieron cerrados a la navegación y la policía fue enviada a los barrios evacuados para prevenir saqueos, añadió Pettit.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que el vórtice de Norbert se ubicaba a unos 285 kilómetros (180 millas) al suroeste de Punta Eugenia en México y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 13 kph (8 mph).

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.