AP NEWS
Related topics

Cae avión en México con 103 personas; todos sobreviven

August 1, 2018
1 of 3

En esta foto divulgada por la oficina de comunicaciones de la Cruz Roja de Durango, miembros de la organización y rescatistas llevan a una persona herida en una camilla luego del desplome de un avión comercial de Aeroméxico en las inmediaciones del aeropuerto de Durango, México, el martes 31 de julio de 2018. (Cruz Roja de Durango vía AP)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un avión de la línea Aeroméxico con 103 personas a bordo se desplomó el martes apenas unos minutos después de despegar en el estado norteño de Durango, y salvo algunos lesionados, tanto los pasajeros como la tripulación salieron con vida.

El avión, un Embraer 190 que volaría de Durango a la Ciudad de México, cayó en las inmediaciones del aeropuerto de la capital estatal del mismo nombre y se incendió, aunque varios de los pasajeros pudieron salir incluso por su propio pie.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, informó que según la primera información disponible, el avión levantó el vuelo y de inmediato fue afectado por una ráfaga de viento que provocó que cayera a tierra.

El mandatario refirió que la aeronave habría tocado tierra con el ala izquierda, lo cual provocó el desprendimiento de los motores y el aparato se desplazó por el terreno.

Horas antes, algunos funcionarios y testigos dijeron que la aeronave había intentado despegar en medio de una tormenta, aunque el gobernador no mencionó nada al respecto.

Imágenes de autoridades estatales y de medios locales mostraron a rescatistas y bomberos alrededor del avión, del que salían columnas de humo poco después de haberse desplomado.

Autoridades federales y estatales informaron inicialmente que en la aeronave viajaban 97 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación, aunque por la noche la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló en un comunicado que también había dos menores, por lo cual la cifra total de personas a bordo era de 103.

El gobernador informó que las 103 personas sobrevivieron. Sólo el piloto se encontraba grave, aunque estable.

El mandatario estatal había dicho que 49 personas fueron inicialmente hospitalizadas y que algunos pasajeros salieron del aparato por sí mismos e incluso volvieron a las inmediaciones del aeropuerto para buscar a sus familiares.

El incidente ocurrió en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Durango, capital del estado del mismo nombre y a más de 900 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.

El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, dijo por la noche a la prensa que el avión tenía 10 años de antigüedad y que la aerolínea lo adquirió hace cuatro años.

El director de la oficina de Protección Civil de la ciudad de Durango, Israel Solano Mejía, dijo en el canal Foro TV que el avión despegó y enseguida se desplomó de frente.

“Sí alcanzó a despegar, pero cayó de punta, de frente”, comentó. “La mayoría de los pasajeros sale caminando”.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto tuiteó que instruyó a la Secretaría de la Defensa, de Comunicaciones y Transportes y a Protección Civil para que colaboraran en la atención del percance.

AP RADIO
Update hourly