CAMINITO DEL REY, España (AP) — El español Alejandro Valverde ganó el domingo la segunda etapa de la Vuelta de España, mientras que Michal Kwiatkowski se apoderó de la cima de la tabla general.

Valverde venció al polaco de Sky en los últimos metros en un sprint cuesta arriba para ganar una etapa mayormente plana de 163,5 kilómetros (101,6 millas) desde la ciudad costera de Marbella a un ascenso final en el Caminito del Rey.

El español de 38 años y Kwiatkowski se fueron al frente a menos de 200 metros (yardas) de la meta y Valverde consiguió la victoria. El ciclista belga Laurens De Plus había tomado la ventaja en el último kilómetro, pero no pudo mantenerse a la delantera.

Fue el décimo triunfo de una etapa para Valverde en la Vuelta.

“Por ahora tengo un objetivo cumplido que era conseguir una victoria, y ahora vamos a seguir día a día", dijo el ciclista de Movistar, quien ganó su único título de la Vuelta en 2009. “Hacía tiempo que no ganaba una etapa en La Vuelta y ya tenía ganas de conseguir una, así que estoy muy contento”.

Valverde se colocó en segundo sitio de la tabla general, 14 segundos detrás de Kwiatkowski.

“No es la manera en que quería conseguir el liderato. Realmente esperaba ganar la etapa”, manifestó Kwiatkowski. “El equipo estuvo increíble antes del final, pero Valverde ha estado impresionante. Cuando corre la Vuelta, no es nada fácil batir a Alejandro”.

El holandés Wilco Kelderman, quien cruzó en cuarto el domingo, está en tercer puesto general, 25 segundos más atrás de Valverde. De Plus, tercer lugar de la segunda etapa, está tres segundos detrás de Kelderman.

El australiano Rohan Dennis llegó con la casaca roja tras ganar la contrarreloj en la primera etapa de la Vuelta en Málaga, pero tuvo una mala jornada el domingo.

Kwiatkowski lidera Sky en ausencia del ganador de la Vuelta en 2017, Chris Froome, que no compitió tras ganar el Giro de Italia y terminar en tercer sitio del Tour de Francia, el cual su compañero Geraint Thomas conquistó. Froome y Thomas participarán en el Tour de Gran Bretaña, de ocho etapas, a partir del 2 de septiembre.

La tercera etapa se corre el lunes, en un tramo montañoso de 178,2 kilómetros desde Mijas hasta Alhaurín de la Torre.

La carrera de tres semanas concluye en Madrid el 16 de septiembre.