AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Colombia: 64 muertos en primera temporada de lluvias

Por CÉSAR GARCÍAJune 5, 2019

BOGOTÁ (AP) — La primera temporada de lluvias que azotó a diferentes regiones de Colombia ha dejado 64 muertos debido a los deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos, se informó el miércoles.

La Unidad Nacional de Riesgo y Desastre indicó a The Associated Press que además de las personas fallecidas 49 resultaron heridas, cuatro están desaparecidas y más de 14.000 resultaron damnificadas. También hubo 132 viviendas destruidas y 4.684 sufrieron daños.

Según la Unidad en esta temporada invernal, que comenzó el 1 de abril, los cuerpos de socorro colombianos -entre ellos la Cruz Roja y Defensa Civil- participaron en 355 operaciones por aludes, desbordamientos e inundaciones.

La ola invernal, que culmina en junio, afectó a 23 de los 32 departamentos de Colombia.

Las zonas más afectadas fueron los Llanos Orientales, especialmente la ciudad de Villavicencio y sus alrededores, ya que debido a las fuertes lluvias hubo decenas de derrumbes que ocasionaron el cierre continuo de la vía entre Bogotá y Villavicencio, afectando el tránsito de miles de personas.

El departamento de Santander, fronterizo con Venezuela, también se vio afectado por la ola invernal especialmente el río Táchira, por donde cruzan los migrantes venezolanos que abandonan su país. En la zona resultaron dañados los cultivos de arroz, plátano y yuca.

El 23 de abril murieron 32 personas debido a un deslizamiento de tierra que sepultó a siete viviendas en la población de Rosas, en el departamento del Cauca.

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Yolanda González, dijo recientemente a AP que las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de al menos 26 ríos. La segunda temporada de lluvias está prevista para la segunda semana de septiembre, informó.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.