AP NEWS
Related topics

Argentina: escándalo por cuentas en Suiza

November 29, 2014

BUENOS AIRES (AP) — El principal operador de televisión por cable de Argentina, filiales de bancos extranjeros, un diputado, un ex futbolista y hasta una ONG dedicada a la lucha contra la esclerosis múltiple figuran entre los supuestos titulares de más de 4.000 cuentas en el banco HSBC de Suiza y no declaradas ante el fisco, según una denuncia del ente recaudador.

La agencia estatal Télam y la también estatal radio Nacional difundieron el viernes el listado de los contribuyentes argentinos que según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presuntamente participaron de una maniobra de evasión fiscal y fuga de capitales por 3.000 millones de dólares a través de la filial local de HSBC.

La nómina incluye a Cablevisión, el mayor operador de televisión paga de Argentina, al diputado opositor Alfonso Prat-Gay, ejecutivos del grupo de medios Clarín, a la propia filial local de HSBC, a empresarios de importantes compañías y hasta un ex jugador del club Vélez Sarsfield, entre otros.

The Associated Press solicitó la nómina al fisco, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

En tanto que algunos de los involucrados negaron públicamente que posean cuentas no declaradas en Suiza.

“Cablevisión informa que las cuentas de la empresa...mencionadas en dichas listas están íntegramente declaradas y fueron informadas a la AFIP en todas sus declaraciones juradas”, dijo la compañía en un comunicado enviado a la AP.

La compañía agregó que estudia acciones legales contra la Administración Federal de Ingresos Públicos.

“Nunca fui titular ni beneficiario de una cuenta en Suiza. Todos mis activos declarados en AFIP”, dijo Prat Gay en su cuenta oficial de Facebook.

La administración fiscal presentó una denuncia formal ante un juzgado federal penal tributario contra la filial local de HSBC y sus directivos por los delitos de evasión fiscal y asociación ilícita a partir de la sospecha de que esa entidad facilitó la fuga de dinero sin declarar de contribuyentes argentinos.

HSBC Argentina dijo en un comunicado que “rechaza enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos”. La entidad también negó que tuviera cuentas no declaradas en Suiza.

Agregó que cumple “con la ley argentina y todas las normas que regulan su actividad en el país”.

La información sobre las cuentas en Suiza y la identidad de los dueños argentinos de las mismas fue suministrada por la dirección general de financias públicas de Francia, donde la semana pasada se inició una investigación formal contra HSBC por supuesta evasión fiscal. El banco también fue acusado en Bélgica por una maniobra de fraude fiscal.

Las cuentas, según la AFIP, corresponden al período de 2005 a 2007.