AP NEWS
Related topics

Presidente de Brasil crea ministerio de seguridad

February 26, 2018

Soldados patrullan una calle durante una sorpresiva operación en el barrio pobre de Vila Alianca en Río de Janeiro, Brasil, el viernes 23 de febrero de 2018. El presidente Michel Temer ha decidido crear un ministerio de seguridad pública dentro de las acciones para combatir las altas tasas de delincuencia, en especial en Río de Janeiro. (AP Foto/Leo Correa)

SAO PAULO (AP) — El presidente brasileño Michel Temer se disponía el lunes crear un ministerio de seguridad pública dentro de las acciones para combatir las altas tasas de delincuencia, en especial en Río de Janeiro.

La creación del nuevo ministerio sigue a la decisión de Temer de poner bajo mando militar a las fuerzas de seguridad de Río de Janeiro, donde grupos de narcotraficantes se disputan el control de territorios.

Hay preocupaciones de que los criminales emigren a otros estados en caso de un combate efectivo a la delincuencia en Río de Janeiro, aunque temer afirmó que el nuevo ministerio coordinará con los estados la política de seguridad en todo el país.

Presidencia informó que Temer firmará el lunes el decreto para la creación del ministerio. El ministro de Defensa, Raul Jungmann, será el titular y un general asumirá como ministro interino de Defensa.

Los decretos presidenciales tienen efecto inmediato, aunque el Congreso debe aprobarlos en los meses siguientes.

AP RADIO
Update hourly