AP NEWS
Related topics

Cae cifra de arrestos fronterizos en EEUU

July 10, 2019
Mikki Coles grita consignas mientras sostiene una pancarta durante una protesta contra la detención de niños migrantes, el jueves 4 de julio de 2019, en Austin, Texas. (Nick Wagner/Austin American-Statesman via AP)

WASHINGTON (AP) — El número de migrantes detenidos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México se redujo el mes pasado, luego de que México tomó medidas contra los migrantes, informaron autoridades el martes.

Hubo 104.344 detenidos durante junio, un descenso respecto a los 144.278 del mes previo. Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) indicaron que las cifras de adultos solteros, familias y menores no acompañados aprehendidos en la frontera también cayeron, pero no dio cifras por categoría. La cifra incluye detenciones entre los puertos de entrada y las personas que fueron catalogadas como “inadmisibles” por los agentes aduanales.

La reducción de cruces ocurre en medio de una creciente indignación debido a las condiciones en que los niños migrantes son hacinados en las instalaciones que no están diseñadas para retenerlos por más de 72 años. Algunos permanecen semanas en el lugar debido a las demoras en el sistema.

Las cifras mensuales de detenciones fronterizas se han convertido en el parámetro bajo el cual el presidente Donald Trump mide el éxito de las labores de su gobierno para combatir la migración, el tema central de su mandato. El número de familias provenientes de Centroamérica se ha incrementado drásticamente durante su presidencia a pesar de sus estrictas políticas.

En los últimos meses, poco después de que se reportara un incremento en los números, Trump amenazó con cerrar por competo la frontera. El mes pasado, después de amenazar con aranceles a México, líderes de ambos gobiernos acordaron la expansión de un programa que obligaba a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a aguardar la resolución de sus casos en el otro lado de la frontera. Elementos de la policía, el ejército y la Guardia Nacional de México realizan operativos en hoteles, autobuses y trenes para detener a los migrantes centroamericanos antes de que puedan llegar a la frontera.

Los declives estacionales son comunes: menos personas realizan el peligroso trayecto en temperaturas tan altas. Funcionarios del DHS dijeron que el descenso entre mayo y junio fue 11% más pronunciado respecto al mismo periodo del año pasado.

El secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAllenan dijo que preveía un descenso en los números y afirmó que se trata de más que un declive estacional: Las labores del gobierno mexicano están dando resultado.

Sin embargo, las autoridades advirtieron que no se ha zanjado la crisis. La Patrulla Fronteriza ha realizado 688.375 aprehensiones hasta fines de junio, un aumento de 140% respecto al mismo periodo del año pasado.

El número de personas que han cruzado la frontera ha rebasado las instalaciones de detención. Por lo general, la Patrulla Fronteriza tiene detenidas a hasta 20.000 personas al mismo tiempo, cuando la capacidad máxima ronda los 4.000 detenidos.

Inspectores internos del DHS, a través de un reporte publicado la semana pasada, expresaron su preocupación de que el sobrecupo y las detenciones prolongadas representaban riesgos graves a la salud y la seguridad, no solo de los migrantes, sino también de los agentes fronterizos.

Se prevé que los principales funcionarios de Seguridad Nacional testifiquen el viernes ante la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, informó el presidente del panel, el demócrata Elijah Cummings, la semana pasada.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.