AP NEWS
Related topics

Jueza acusada de ayudar a inmigrante pide restitución sueldo

June 26, 2019
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 25 de abril de 2019, la jueza Shelley Joseph sale de la corte federal en Boston donde se la acusó de ayudar a un inmigrante sin autorización a evadir a los funcionarios de migración al salir de su corte en Newton, Massachusetts. (AP Foto/Steven Senne, File)

BOSTON (AP) — Una jueza de inmigración acusada de ayudar a un inmigrante a escapar de un agente federal que esperaba para arrestarlo en una corte debería mantener su salario mientras trata de exonerar su nombre, dijo el miércoles uno de sus abogados en el máximo tribunal de Massachusetts.

El abogado Michael Keating dijo que la suspensión sin goce de sueldo de la jueza Shelley Joseph es injusta dada la presunción de inocencia y envía el mensaje a los jueces del estado de que pueden ser despojados de su sustento meramente por una acusación.

“Como jueza, ella está encargada de dar a todo el que comparece en su corte el proceso debido bajo la ley”, le dijo Keating a la Corte Judicial Suprema. “Pienso que ella tiene el derecho al proceso debido bajo la ley ante este panel”.

Joseph fue suspendida sin sueldo en abril luego que fiscales federales dijeron que ella y un ex agente de la corte ayudaron a un hombre de la República Dominicana a escabullirse por la puerta trasera de la corte de Newton.

La jueza se declaró inocente de obstrucción de la justicia y otro de sus abogados, Thomas Hoopes, ha dicho que la causa contra ella es “política”.

Joseph, que ganó 181.000 dólares el año pasado, dijo en una declaración jurada presentada ante la Corte Judicial Suprema que su familia enfrenta crecientes gastos legales, ha tenido que pedir prestado de familiares y amigos y podría verse forzada a vender su casa.

Keating pidió a los jueces del supremo que restituyan a Joseph su sueldo y le permitan realizar tareas administrativas mientras se desarrolla el caso penal.

Grupos de abogados y varios jueces retirados expresaron su respaldo al pedido de Joseph, diciendo que es algo “sin precedentes” retirar el salario de una jueza que no ha sido declarada culpable.

“Los jueces deben poder actuar sin temer por su sustento ni el bienestar de sus familias si un litigante poderoso, el público u otros jueces están en desacuerdo con sus acciones”, dijeron el Colegio de Abogados de Massachusetts, el Colegio de Abogadas de Massachusetts y la Academia de Abogados Litigantes de Massachusetts en documentos en la corte.

Pero varios jueces cuestionaron cómo sería justo permitirles a los jueces que mantuviesen sus salarios cuando otros funcionarios de las cortes _ como un secretario o un agente de libertad condicional _ perderían los suyos bajo políticas de las cortes si son acusados penalmente.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.