AP NEWS
Related topics

Ecuatoriano Carapaz conquista el Giro de Italia

June 3, 2019
1 of 2
El ecuatoriano Richard Carapaz posa con el trofeo después de conquistar el Giro de Italia, en Verona, Italia, el domingo 2 de junio de 2019. El ecuatoriano, que apenas el miércoles cumplió 26 años, alza su primer título de un Grand Tour. (Alessandro Di Meo/ANSA vía AP)

VERONA, Italia (AP) — Richard Carapaz se convirtió el domingo en el primer ecuatoriano en la historia que ha conquistado el Giro de Italia, al cubrir la última etapa de la competencia, una contrarreloj en Verona.

El ciclista de Movistar, quien conquistó su primer título de un Grand Tour y apenas el miércoles cumplió 26 años, se recostó emocionado sobre el manubrio dentro de la Arena de Verona tras completar la prueba individual de 17 kilómetros (10,5 millas) que cerró el Giro.

“No sé qué decir, es un sentimiento único. Creo que para mí es el triunfo más grande que he podido lograr en mi vida”, afirmó. “Son episodios que en la vida uno nunca puede imaginar. Así como yo lo soñé, lo estoy cumpliendo. Ahora creo que todo es posible”.

El ecuatoriano portó la casaca rosada de líder general desde que ganó una demandante 14ta etapa el 25 de mayo.

Carapaz terminó la carrera de tres semanas con una ventaja de un minuto y cinco segundos sobre su más cercano rival, el italiano Vincenzo Nibali, y 2:30 minutos delante del esloveno Primoz Roglic, quien arrebató el tercer lugar a Mikel Landa en la general.

“No me arrepiento de nada, todos tuvimos un buen Giro de Italia, que fue muy reñido”, indicó Nibali. “Tuve grandes rivales, Carapaz mostró que es fuerte y que lo merecía... Carapaz no robó nada, fue realmente duro”.

Tanto Carapaz como Nibali subieron al podio con sus hijos para la ceremonia de premiación.

“Es un triunfo que debo a mi equipo, que me ha ayudado a conseguir este gran Giro de Italia. Va por ellos, por toda mi gente y por Ecuador, de Latinoamérica y en todo el mundo que se alegran de este triunfo”, subrayó Carapaz.

Carapaz se unió a un otros dos sudamericanos que han ganado algún título del Grand Tour. Nairo Quintana se coronó en 2014 en el Giro y en 2016 en la Vuelta de España. El también colombiano Luis Herrera fue campeón de la Vuelta en 1987.

Los padres del ganador volaron desde Ecuador, la primera vez que viajaron en avión.

“Poder vivirlo aquí junto a mis padres, mi mujer y mis hijos es muy especial, un momento único que también les debo a ellos”, destacó.

El estadounidense Chad Haga se llevó la última etapa, la primera que gana en un Grand Tour. El belga Victor Campenaerts se ubicó segundo en la cotrarreloj, a cuatro segundos, y Thomas De Gendt, también de Bélgica, quedó a seis segundos del puntero.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.