AP NEWS
Related topics

EEUU revisará con Perú posible infracción ambiental a TLC

January 5, 2019
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 17 de marzo de 2015, indígenas ashaninka, identificados por habitantes locales como taladores ilegales, amarran troncos para moverlos por el río Putaya cerca de la aldea de Saweto, en Perú. (AP Foto/Martín Mejía, archivo)

LIMA (AP) — El representante comercial de Estados Unidos dio el viernes el primer paso para posiblemente imponer sanciones a Perú por supuestas violaciones a las protecciones ambientales tendentes a combatir la tala ilegal, un caso que podría tener repercusiones en el nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte.

Robert Lighthizer anunció que el gobierno del presidente Donald Trump ha solicitado consultas con Perú para examinar la decisión de Lima de integrar en el Ministerio del Ambiente a una agencia que supervisa al sector maderero. El pacto comercial entre Estados Unidos y Perú establece que esa agencia sea independiente.

“Exhorto a Perú a que cumpla sus obligaciones”, manifestó Lighthizer.

El gobierno peruano no ha emitido una respuesta, pero su Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dijo el jueves que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y la Fauna Silvestre (Osinfor) sigue siendo independiente a pesar del cambio.

El caso es seguido muy de cerca en Washington, donde los legisladores evalúan el proceder del gobierno de Trump como indicio de la eficacia que tendría para hacer cumplir las protecciones previstas en el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. Estados Unidos jamás ha impuesto medidas punitivas a un socio comercial acusado de infringir las protecciones ambientales previstas en un acuerdo de libre comercio.

“Por fin, un árbol ha caído en el bosque y alguien lo ha escuchado”, dijo el representante demócrata Lloyd Doggett, quien ha insistido durante años en un mayor cumplimiento de las normativas.

La tala ilegal es desde hace mucho tiempo un problema en Perú, donde según el Banco Mundial, 80% de las exportaciones madereras son de origen ilegal. Las compañías están obligadas a tramitar certificados en los que se manifiesta que la madera proviene de zonas donde la tala está autorizada, pero fiscales afirman que durante años las autoridades forestales locales han firmado documentos en los que se miente sobre el origen del producto.

El acuerdo de libre comercio de 2006 entre Estados Unidos y Perú incluyó lo que se consideró un pacto ambiental histórico en el que Perú aceptaba que el Osinfor funcionara como organismo autónomo. Estados Unidos ha destinado más de 90 millones de dólares en asistencia a Perú, incluida la orientada a la protección forestal.

Según una investigación realizada por The Associated Press en abril de 2017, el gobierno de Perú ha socavado reiteradamente los intentos de Washington de erradicar la corrupción del comercio maderero e incumplido las disposiciones ambientales establecidas en el acuerdo.

AP RADIO
Update hourly