AP NEWS
Related topics

Israel: Netanyahu rechaza acusaciones de corrupción

January 7, 2019
El premier israelí Benjamin Netanyahu inicia su reunión semanal de gabinete en su oficina de Jerusalén, el domingo 6 de enero de 2019. (Gali Tibbon/Pool via AP)

JERUSALÉN (AP) — En lo que se describió como un “anuncio espectacular”, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu emitió el lunes un discurso en horario estelar para desmentir nuevamente una serie de acusaciones de corrupción en su contra.

Netanyahu dijo que sería “injusto” que fuera encausado antes de las elecciones anticipadas que convocó para el 9 de abril sin tener la oportunidad de responder a las acusaciones en su contra. Señaló que las autoridades le han negado sus solicitudes de confrontar en persona a los testigos del estado, y se ofreció a hacerlo en una transmisión por televisión en vivo. “¿De qué tienen miedo? ¿Qué tienen que esconder?”, preguntó.

La policía recomendó acusar formalmente a Netanyahu por una serie de cargos derivados de tres investigaciones por corrupción, pero depende del fiscal general nombrado por Netanyahu, Avichai Mandelblit, decidir si presentar cargos o no. Se desconoce si lo hará antes de las elecciones.

Netanyahu ha negado haber cometido delito alguno y describió las investigaciones como una “cacería de brujas” orquestada por sus rivales políticos y la prensa hostil. Dijo que no abandonará su campaña de reelección ni renunciará al cargo en caso de ser encausado.

La prensa israelí le dio una gran difusión al discurso del lunes, transmitiéndolo en vivo en las principales cadenas, pero los comentaristas describieron el breve mensaje como una maniobra de Netanyahu para atacar nuevamente la investigación.

En un breve comunicado, el Ministerio de Justicia defendió sus pesquisas y afirmó que se manejaron con profesionalismo.

AP RADIO
Update hourly