NUEVA YORK (AP) — Los mercados bursátiles de todo el mundo subieron el martes, y el índice Standard & Poor’s 500 de la Bolsa de Valores de Nueva York registró uno de sus mejores días del año, tras un par de semanas de retrocesos.

Los títulos de acciones tecnológicas y de minoristas encabezaron el alza en Estados Unidos. Con menos nerviosismo en los mercados, los precios de los bonos el Tesoro, el oro y otras inversiones preferidas en tiempos inseguros cayeron.

El índice Standard & Poor’s 500 subió 24,14 enteros, 1%, y se ubicó en 2.452,51 para obtener su cuarta mayor ganancia del año. Al indicador le tomó apenas dos días recuperar la mitad de las pérdidas que registró en las dos semanas desde que impuso récord el 7 de agosto. Ese par de semanas sacudieron los mercados debido a discordias políticas en Washington y el extranjero.

El promedio industrial Dow Jones ganó 196,14 unidades, 0,9%, y se ubicó en 21.899,89. El compuesto Nasdaq sumó 84,35 puntos, 1,4%, hasta alcanzar los 6.297,48.

Se trata del ejemplo más reciente de inversionistas que ven los descensos en el mercado como oportunidades para comprar títulos y no para deshacerse de ellos.

“Hemos visto estos episodios de volatilidad este año, y la tendencia es de calma poco después”, dijo Jon Adams, estratega de inversiones senior en BMO Global Asset Management.

Destacó, en parte, el aumento de optimismo de que Washington evite una mora en la deuda federal. El líder de la mayoría en el Senado dijo el lunes que “no hay posibilidad” de que el Congreso vote en contra del incremento al límite de endeudamiento de la nación.

Muchos analistas pronostican que los mercados tengan cambios marginales en las próximas semanas, debido a los pocos eventos en el calendario que pudieran alterar el mercado.

Las acciones tecnológicas encabezaron el alza, y aquellas dentro del S&P 500 ganaron 1,5% para obtener el mayor aumento entre los 11 sectores que comprende el indicador.

Macy’s obtuvo una de las mayores ganancias en el índice al informar que el ejecutivo de eBay, Hal Lawton, será su nuevo presidente. Sus acciones subieron 89 centavos, 4,6%, y terminaron en 20,42 dólares.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,21% respecto al 2,18% del lunes.

El crudo estadounidense de referencia ganó 27 centavos hasta los 47,64 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, subió 21 centavos y terminó en 51,87 dólares por barril en Londres.

El oro perdió 5,70 dólares hasta los 1.291 dólares por onza.