AP NEWS
Related topics

Líder iraní dice que su país no se postrará

November 25, 2014

TEHERAN (AP) — El líder supremo de Irán afirmó el martes que las potencias occidentales no podrán lograr que su país se postre ante occidente durante las conversaciones nucleares, aunque dio su aprobación indirecta a la continuación de dichas negociaciones.

“En la cuestión nuclear, Estados Unidos y países colonialistas europeos se reunieron y aplicaron todos sus esfuerzos para que la República Islámica se postrara de rodillas, pero no lo lograron ni lo lograrán”, enfatizó el ayatola Ali Jamenei ante un grupo de clérigos, según su cibersitio.

Fueron las primeras declaraciones de Jamenei —que tiene la última palabra en todas las cuestiones estatales— desde que Irán y las grandes potencias accedieron el lunes a decidir para el 1 de marzo lo que se necesita para firmar un acuerdo definitivo cuatro meses después.

El lunes, el presidente Hasán Ruhani dijo en una transmisión nacional que “se ha logrado una victoria significativa” y que “las negociaciones llevarán a un acuerdo, tarde o temprano”.

Ruhani agregó que “se han eliminado” muchos obstáculos en las conversaciones.

Pero prometió que no cederá su derecho a la capacidad nuclear.

“Nuestros derechos nucleares deberían ser admitidos por el mundo”, dijo el presidente. “Continuaremos con las conversaciones”.

Mojtaba Fathi, un analista de Teherán, opinó que la extensión de las conversaciones significa que “no se intensificarán las sanciones contra Irán y es posible una reducción de sanciones manteniendo a la vez un programa nuclear. Esto ha dado esperanzas de solucionar el caso”.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania negocian con Irán en torno a su programa nuclear. Irán ha dicho que su programa nuclear no tiene aspiraciones bélicas sino el desarrollo de usos pacíficos como la generación de energía y los tratamientos médicos.

AP RADIO
Update hourly