AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Reabren albergue para menores inmigrantes en Phoenix

September 5, 2019
ARCHIVO - Esta fotografía de archivo del 20 de junio de 2014 muestra el albergue Nueva Esperanza para menores inmigrantes no acompañados de la compañía Southwest Key en Brownsville, Texas. (AP Foto/Eric Gay, archivo)
ARCHIVO - Esta fotografía de archivo del 20 de junio de 2014 muestra el albergue Nueva Esperanza para menores inmigrantes no acompañados de la compañía Southwest Key en Brownsville, Texas. (AP Foto/Eric Gay, archivo)

PHOENIX (AP) — Un proveedor nacional de albergues para menores inmigrantes ha reabierto una de dos instalaciones en Arizona que tuvo que cerrar el año pasado debido a problemas en la verificación de antecedentes de los empleados.

El Departamento de Servicios de Salud de Arizona dijo el miércoles haber aprobado una solicitud de Southwest Key para reabrir un centro en Phoenix que puede albergar hasta a 420 niños. Los albergues son para menores que llegaron solos a Estados Unidos o fueron separados de algún pariente.

El albergue ubicado cerca del centro de Phoenix ha reabierto tras obtener autorización el domingo, dijo Neil Nowlin, portavoz de Southwest Key.

“Ante la continua necesidad de camas en instalaciones con licencia estatal, continuamos comprometidos con proveer a los menores en nuestros albergues cuidado compasivo, educación, esparcimiento, capacitación vocacional y acceso a abogados que ofrecen sus servicios de manera gratuita mientras nuestro personal trabaja para reunirlos en forma segura con un patrocinador”, afirmó Nowlin en un comunicado escrito.

El departamento de salud estatal emprendió el año pasado una investigación ante los reportes de prensa de que Southwest Key carecía de archivos de huellas digitales de algunos empleados. La compañía dejó de recibir más menores temporalmente, cerró dos instalaciones y tuvo que cumplir otros criterios para seguir funcionando.

Southwest Key ha señalado que resolvió los problemas y está comprometida con el cuidado de los menores inmigrantes.

Continúa pendiente una solicitud para reabrir la segunda instalación cerrada en la que las autoridades investigaron denuncias de maltrato, pero decidieron no presentar cargos. Esa instalación en Youngtown, Arizona, en las afueras de Phoenix, fue cerrada el año pasado ante versiones de prensa de que el personal empujaba y arrastraba a menores indisciplinados. En videos facilitados a reporteros se ve a personal arrastrando a menores en el piso y empujando a un chico contra una puerta.

Las autoridades investigaron pero decidieron no presentar cargos, diciendo que “no había posibilidad razonable de demostrar” que los empleados cometieron un delito.

Hay numerosas denuncias de abuso sexual en diversas instalaciones de Southwest Key en Arizona, entre ellas una presentada por el gobierno de El Salvador según el cual recibió información de que tres menores, de entre 12 y 17 años, sufrieron abuso sexual en albergues no identificados en el estado.

Hace un año, la policía arrestó a un hombre de 33 años porque presuntamente abusó sexualmente de una adolescente de 14 años en el mismo albergue de Southwest Key que la primera dama Melania Trump había visitado apenas semanas atrás.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.