AP NEWS
Related topics

Vuelven a enterrar a 46 víctimas de la Guerra Civil española

April 1, 2019
Un hombre carga una de las 46 urnas de personas no identificadas que murieron durante la Guerra Civil española en el cementerio San José en Pamplona, en el norte de España, el lunes 1 de abril de 2019. (AP Foto/Álvaro Barrientos)

PAMPLONA, España (AP) — Ocho décadas después del fin de la Guerra Civil española, los restos de 46 víctimas no identificadas del conflicto fueron enterrados en Pamplona, en el norte del país.

Más de 500.000 personas murieron en la guerra que se libró de 1936 a 1939 entre los nacionalistas rebeldes dirigidos por el general Francisco Franco y los defensores de la breve república española.

Franco declaró la victoria el 1 de abril de 1939 y gobernó con mano dura hasta su muerte en 1975. Siguen sin identificarse alrededor de 114.000 víctimas de la guerra y su dictadura.

Aquellos enterrados el lunes han sido exhumados de fosas comunes por asociaciones de familiares con fondos de gobiernos locales. Las pruebas de ADN siguen siendo inconclusas.

El gobierno socialista de España prometió un plan nacional para llevar a cabo las exhumaciones si permanece en el poder en las elecciones de finales de este mes.