AP NEWS
Related topics

Líder judío en Francia pide a creyentes que no usen la kipá

January 13, 2016

PARÍS (AP) — Un importante líder religioso judío de Marsella, en el sur de Francia, pidió el martes a sus correligionarios que eviten usar su bonete tradicional para mantenerse seguros, luego que un adolescente atacó con un machete a un maestro judío.

Zvi Ammar, director del Consistorio Israelita de Marsella, dijo que está solicitando a los judíos que salgan sin la kipá “hasta que lleguen días mejores”. Su llamado ocurrió un día después de que un turco curdo de 15 años atacó e hirió a un maestro judío en una calle de Marsella, la segunda ciudad más grande de Francia, y dijo a la policía tras su arresto que actuó en nombre del grupo Estado Islámico.

Ammar comentó que la decisión de pedir a judíos que no usen la kipá fue la más dura de su vida. Pero señaló que prefiere “ser criticado por tomar esta decisión que lamentar un día si por desgracia ocurre algo muy grave”. Ammar habló en las estaciones de televisión BFM e iTele.

Algunos líderes judíos no estuvieron de acuerdo con el consejo de Ammar, el cual fue calificado por uno de ellos como “derrotista”; y el Gran Rabino de Francia, Haim Korsia, tuiteó que “no debemos ceder a la emoción”, declaraciones que hizo en una entrevista en TV5.

Luego del ataque, la sección antiterrorista de la oficina del fiscal abrió una investigación en la capital francesa, donde el adolescente será interrogado.

El ataque sucedió cuatro días después de que un hombre armado con un cuchillo amenazó a agentes en una estación de policía en el centro de París, según dijeron las autoridades, según las cuales el hombre había vivido en el albergue para buscadores de asilo en la ciudad de Recklinghausen.

Francia aún se recupera de una serie de ataques ocurridos el 13 de noviembre en París en los que murieron 130 personas y se está cumpliendo el primer aniversario de los ataques al semanario satírico Charlie Hebdo y a una tienda kosher que costaron la vida a 17 personas. En cada caso, el grupo Estado Islámico se atribuyó los hechos.

AP RADIO
Update hourly