AP NEWS
Related topics

EEUU: Protestan contra deportaciones

June 5, 2014

WASHINGTON (AP) — Una decena de manifestantes bloqueó el jueves el paso vehicular en una calle aledaña a la Casa Blanca para expresar su enojo porque el presidente Barack Obama no ha suspendido deportaciones vía administrativa ante el estancamiento de un proyecto de ley en el Congreso.

Los jóvenes se instalaron sobre el pavimento con pancartas en que se podía leer: “Señor presidente, pare las deportaciones. Dos millones son demasiadas” y “No más excusas”; mientras entonaban un canto sindical en inglés que preguntaba a Obama ”¿Del lado de quién estás?”

Mario Carrillo, portavoz del grupo United We Dream que organizó la protesta, dijo a AP que los manifestantes mantuvieron bloqueada la vía con la intención de dejarse arrestar y se dispersaron casi cuatro horas después porque los agentes de la policía metropolitana allí desplegados nunca los detuvieron.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció la víspera que los inmigrantes no autorizados menores de 30 años cuyas deportaciones fueron suspendidas por dos años en 2012 podrán iniciar inmediatamente los trámites para renovar ese beneficio migratorio temporal hasta 2016.

La mexicana Miriam Zamudio dijo el jueves que decidió ir a protestar cerca a la Casa Blanca para “dejarle claro a Obama que la renovación de DACA (el programa que otorga permiso temporal) es solo una distracción”.

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado hace 12 meses por el Senado, de mayoría demócrata, el cual contempla la posibilidad de que los inmigrantes sin autorización opten a la naturalización.

“Lo que queremos es alivio para nuestras familias. Obama lo sabe”, dijo Zamudio de 20 años. La estudiante de biología de 20 años llegó a Estados Unidos a los siete años y actualmente goza del beneficio que brinda el programa de suspensión temporal de deportaciones.

Otro de los manifestantes, Li Adorno, dijo estar “enfadado porque Obama retrasó la revisión a la política de deportaciones, mientras que nuestras familias siguen sufriendo”.

El estudiante de Educación Física en Nueva Jersey y quien llegó a Estados Unidos de su Puebla natal a los siete años, afirmó que “la renovación de DACA no importa porque no ayuda a nuestras familias”.

Obama postergó la semana pasada una revisión a la política de deportaciones que encargó en marzo al secretario de seguridad nacional Jeh Johnson con la meta de dar espacio a los republicanos en la cámara baja para abordar una reforma migratoria antes del receso veraniego previsto a partir del 1 de agosto.

Ante la falta de progreso en el Congreso, inmigrantes y activistas han aumentado su presión para que la Casa Blanca suspenda más deportaciones vía administrativa, alegando que golpean de manera desproporcionada a familias hispanas.

Se estima que al menos dos millones de personas han sido deportadas desde que Obama asumió la Casa Blanca en 2009.

---------

Luis Alonso Lugo está en Twitter: https://twitter.com/luisalonsolugo

AP RADIO
Update hourly