AP NEWS
Related topics

Empresario de EEUU dona 30 millones para estudiar indigentes

May 1, 2019
En esta fotografía del 3 de octubre de 2019, el director general de Salesforce Marc Benioff habla en un almuerzo en San Francisco. El multimillonario de San Francisco va a donar 30 millones de dólares a la Universidad de California en San Francisco para la investigación de las causas profundas de la indigencia y soluciones al problema. (AP Foto/Eric Risberg)

SAN FRANCISCO (AP) — Un multimillonario de San Francisco va a donar 30 millones de dólares a la Universidad de California en San Francisco para financiar investigaciones sobre las causas profundas de la indigencia y posibles soluciones.

El director general de Salesforce, Marc Benioff, oriundo de la ciudad, ha adoptado el fenómeno del desamparo como causa filantrópica, inyectando millones de dólares a una iniciativa municipal de 2018 para cobrar impuestos a compañías ricas a fin de financiar los servicios a los desamparados.

La iniciativa de cinco años financiada por Benioff realizará estudios académicos, proveerá testimonios y datos y entrenará a personas que han quedado sin hogar como oradores expertos. La llamada UCSF Benioff Homelessness and Housing Initiative (Iniciativa UCSF Benioff sobre personas sin techo y la vivienda) será parte del Centro de la UCSF para Poblaciones Vulnerables, encabezado por la doctora Margot Kushel.

Algunos residentes de San Francisco atacan a compañías tecnológicas como Salesforce, diciendo que contribuyen a la inequidad al pagar salarios tan altos que hacen que se disparen los alquileres de vivienda.

Más de 4.000 personas duermen en las calles cada noche en la ciudad, donde el precio promedio de una vivienda de dos dormitorios es de 1,3 millones de dólares. Una familia de cuatro con ingresos anuales de 117.400 dólares es considerada de bajos ingresos en San Francisco.

Benioff se puso en contacto con la universidad porque quiere que los funcionarios municipales que asignan el dinero de impuestos tomen decisiones con base en la mejor información disponible, dijo Kushel. El plan es que los especialistas analicen los datos y ofrezcan un análisis neutral confiable.

La iniciativa buscará ayudar a la ciudad a decidir, , por ejemplo, cómo implementar un programa de manejo del alcoholismo, estudiar los resultados de ese programa y compartir la información.

“Queremos ser un equipo de respuesta rápida para ayudar realmente a la gente”, afirmó Kushel. “Se trata de democratizar la información, de diseminarla”.