AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Jugadoras desaprueban formato de liga colombiana de fútbol

Associated PressJune 25, 2019

BOGOTÁ (AP) — La tercera campaña de la Liga Femenina de fútbol, que estuvo cerca de no realizarse, arrancará en menos de un mes. Pero su calendario y duración han generado nuevas críticas por parte de varias de las futbolistas participantes.

El torneo se extenderá hasta el 30 de septiembre, es decir que durará tan sólo dos meses y medio. Constará de 74 partidos repartidos en 12 jornadas, y todos los encuentros se disputaran los lunes, anunció la División Mayor del fútbol profesional (Dimayor).

“Señores @Dimayor con un sistema de campeonato donde solo se juega 3 meses al año, es imposible que sea autosostenible”, lamentó mediante su cuenta de Twitter la delantera Nicole Regnier, quien ha militado con Atlético Junior y en el fútbol suizo. “A esto no se le puede llamar fútbol profesional. No es por salir del paso. Es momento de estructurar un proyecto serio. Apostarle al fútbol femenino de verdad”.

Otras jugadoras criticaron la decisión de realizar los partidos el lunes, al recordar que muchas futbolistas estudian o trabajan, por lo que tendrían dificultades para participar en el torneo.

“Teniendo en cuenta que el lunes es un día laboral y la competencia dura 2 meses, debemos considerar que: 1. Las jugadoras también estudian. 2. Las jugadoras también trabajan”, tuiteó la mediocampista Isabela Echeverri, quien recalcó que la elección de ese día para realizar los encuentros podría derivar también en una baja asistencia del público a los duelos.

A mediados de febrero, Echeverri y su compañera en la selección Melissa Ortiz recurrieron también a las redes sociales para quejarse de varias situaciones que consideraron injustas en el fútbol de mujeres en Colombia. Afirmaron por ejemplo que no se les pagaban premios, viajes ni uniformes.

Las críticas arreciaron luego que una fisioterapeuta afirmó que el entrenador de la selección sub17 la había acosado sexualmente. En medio del escándalo, estuvo a punto de cancelarse la liga profesional.

Las futbolistas, con el apoyo del gobierno colombiano y distintas entidades particulares lograron que el campeonato se mantenga.

Para la próxima temporada, habrá 20 clubes distribuidos en cinco grupos. Debutarán Independiente Medellín, Millonarios, Once Caldas y Deportivo Cali. Cada conjunto podrá inscribir 25 jugadoras, incluyendo un máximo de cuatro extranjeras.

Los vencedores de cada grupo y los tres mejores segundos lugares integrarán las llaves de la siguiente fase, a la que seguirán las semifinales y la final.

El primer torneo se celebró en 2017 y lo ganó Santa Fe de Bogotá. El segundo se disputó en 2018 y Atlético Huila fue el campeón, antes de adjudicarse también la Copa Libertadores.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.