AP NEWS
Related topics

Corte francesa otorga Pissarro a herederos judíos

October 2, 2018
1 of 2

ARCHIVO – La pintura de Pissarro : "La Cueillette des Bois" creada por el maestro impresionista en 1887 en una imagen sin fecha de parte de un inventario del gobierno francés de la posguerra de propiedad saqueada en Francia por los alemanes proporcionado por el ministerio de francés de cultura. Una corte de apelaciones de París refrendó el martes 2 de octubre un fallo que ordena que una pareja estadounidense devuelva una pintura a los descendientes de una familia judía que era propietaria de la pieza antes de que fuera confiscada durante la Segunda Guerra Mundial. (French Culture Ministry via AP, archivo)

PARIS (AP) — Una corte de apelaciones de París refrendó el martes el fallo que ordena a una pareja estadounidense la devolución de una pintura de Camille Pissarro a los descendientes de una familia judía propietaria de la pieza antes de que fuera confiscada durante la Segunda Guerra Mundial.

La prominente pareja de coleccionistas de Filadelfia, Bruce y Robbi Toll, prestó “La Cueillette des Pois” (La cosecha de guisantes) de Pissarro a un museo de París para una exposición el año pasado. La pintura del maestro impresionista fue colocada en un fideicomiso temporal después de que uno de los herederos de la familia judía la reconoció y presentó una demanda para recuperarla.

Los Toll, que también son judíos, dijeron que al comprar el Pissarro desconocían que había sido robado al coleccionista judío Simon Bauer por el régimen francés de Vichy en la época de la guerra.

El abogado que representa a los descendientes de Bauer, Cedric Fischer, dijo que el fallo del martes “sanciona el derecho de las víctimas de actos de barbarie cometidos por el régimen de Vichy a recuperar, sin límite de duración, los bienes de los que fueron desposeídos”.

El año pasado una corte civil dictó que los Toll no actuaron de mala fe cuando compraron la pintura a la casa Christie’s hace más de dos décadas. Pero señaló que las ventas de todos los bienes saqueados a los judíos por el régimen de Vichy o sus aliados nazis durante la guerra fueron declaradas nulas por las autoridades francesas de la postguerra en 1945.

Los jueces no le dieron ninguna compensación financiera a la pareja que compró la pintura por 800.000 dólares en 1995.

La familia Bauer había recibido 109.304 euros (126.373 dólares) en compensación por perder la pintura. Fischer dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica el martes que sus clientes están comprometidos a devolver el dinero una vez que tengan la obra.

Creada por Pissarro en 1887, la pintura fue confiscada por las autoridades francesas después de que los parientes de Bauer descubrieron que estaba en París como parte de una exposición y presentaron una demanda para que fuera devuelta.

En su comunicado Fischer dijo que sus clientes esperan que los Toll “respeten la decisión de la Corte de Apelaciones de París y no continúen con los procesos que sólo agravan el daño que han sufrido”.

Se dejaron mensajes en la oficina de los Toll en los suburbios de Filadelfia y se les envió un correo electrónico para conocer sus comentarios al respecto sin obtener respuesta el martes.

La colección de Bauer de más de 90 pinturas fue confiscada en 1943 por el régimen de Vichy, que colaboraba con los nazis y puesta a la venta por un vendedor designado por el Comisariado General para Asuntos Judíos.

Tras la muerte de Simon Bauer en 1947, su nieto Jean-Jacques comenzó a buscar las obras que le fueron robadas, pero ha recuperado pocas.

De acuerdo con Fischer, la pintura vale ahora 1,75 millones de dólares, la cantidad que los Toll pagaron para asegurarla. Señaló que fue comprada por primera vez por Theo van Gogh, el hermano de Vincent van Gogh, quien se la compró a Pissarro.

AP RADIO
Update hourly