AP NEWS
Related topics

Ataques en París propiciarán bajas en mercados financieros

November 15, 2015

NUEVA YORK (AP) — Las bolsas, el petróleo y el euro posiblemente retrocederán esta semana ante las preocupaciones de los inversionistas por las secuelas que tendrán los ataques terroristas de París en la confianza de los consumidores y en partes cruciales de la economía mundial.

La naturaleza popular de los objetivos atacados —cafeterías, un estadio y una sala de conciertos— podría ocasionar que los viajeros tengan dudas en visitar París u otras ciudades importantes. Una declinación del turismo en Europa podría debilitar el euro, en tanto que es posible un descenso de los precios del petróleo ante los temores de una reducción de la demanda. Los ataques también podrían perjudicar a las principales aerolíneas en Estados Unidos, Europa y Asia.

Los atentados con bombas perpetrados por atacantes suicidas el viernes en la noche en París dejaron al menos 129 personas muertas y más de 350 lesionadas, y tuvieron lugar en momentos en que persiste el nerviosismo entre los inversionistas ante la desaceleración del crecimiento en China y el futuro de la eurozona.

___

DECLIVES DE CORTO PLAZO

Muchos analistas consideran que cualquier consecuencia económica será de corta duración.

“Por muy terroríficos que sean estos acontecimientos —y son en verdad terribles— la actividad económica tiende a ser muy resistente”, dijo Howard Archer, analista de IHS Global Insight en Gran Bretaña. “A fin de cuentas, la gente tiene que continuar su vida”.

Shane Oliver, director economista de la firma AMP Capital, dijo que el mercado estadounidense necesitó poco más de un mes para recuperarse de los atentados del 11 de septiembre de 2001, mientras que el mercado británico repuntó un día después de los ataques con bombas ocurridos en 2005 en Londres.

___

EFECTOS EN LOS VIAJES Y EL PETRÓLEO

Dado que los ataques no ocurrieron cerca de campos petroleros, es poco probable que afecten la producción. Sin embargo, la demanda de gasolina y combustible para jets podría caer a medida que las personas reduzcan sus viajes. Esta parte significa que los precios del petróleo podrían descender todavía más no obstante que se acercan a los niveles del verano pasado, los más bajos de los últimos seis años, a menos de 40 dólares el barril.

___

ECONOMÍA MÁS AMPLIA

Antes de los ataques, ya cundía el nerviosismo entre los inversionistas ante las desaceleraciones económicas en China y Europa. La misma situación persiste en Estados Unidos aun cuando la economía de ese país parece más fuerte que la del resto del mundo.

____

Krisher informó desde Detroit. Contribuyeron a este despacho los periodistas de The Associated Press, Joe McDonald, en Beijing; Pan Pylas, en Londres; Mari Yamaguchi, en Tokio, y Kelvin Chan, en Hong Kong.

___

Tom Krisher está en Twitter como /tkrisher y sus textos noticiosos con la AP están disponibles en http://bigstory.ap.org/content/tom-krisher

AP RADIO
Update hourly