AP NEWS
Related topics

Shakira comparece ante corte española por evasión fiscal

June 6, 2019
En esta foto del 28 de marzo del 2017, la cantante colombiana Shakira llega a una conferencia de prensa para un evento benéfico en el estadio Camp Nou en Barcelona, España. La estrella pop compareció el martes 6 de junio del 2019 en una corte española por supuesta investigación fiscal entre 2012 y 2014. (AP Foto/Manu Fernández, Archivo)

BARCELONA (AP) — Shakira negó el jueves cualquier mala práctica en su comparecencia ante un juez español dentro de una investigación sobre supuesta evasión fiscal, indicó la agencia de relaciones públicas de la estrella colombiana.

La fiscalía acusó en diciembre a la artista de no pagar 14,5 millones de euros (16,4 millones de dólares) en impuestos en España entre 2012 y 2014, cuando vivía principalmente en el país, pese a tener residencia oficial en Panamá.

“Shakira ha cumplido en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado”, afirmó el comunicado de su agencia.

“Tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar (...), Shakira procedió a pagar la cantidad en su totalidad”, añadió el texto.

Shakira llegó al juzgado minutos antes de las 10:00 a.m., cuando estaba citada, pero no entró por la puerta principal sino por el estacionamiento, eludiendo a la prensa, según Europa Press.

Durante la declaración de una hora y cuarto, sólo respondió a su abogado José Ángel González Franco, agregó la agencia.

Según argumenta la cantante, cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, entre 2011, cuando comenzó su relación con su actual pareja Gerard Piqué, hasta finales de 2014, no residía en España pese a que pasaba estancias esporádicas en Barcelona.

De acuerdo con la ley española, se considera una residencia fiscal si el contribuyente pasa más de 183 días de un año natural en el país.

Según la fiscalía, Shakira permaneció de manera efectiva en España 243 días en 2012, 212 días en 2013 y 244 días en 2014. Fue a finales de 2014 cuando escolarizó a su primer hijo y se compró una casa en Esplugues de Llobregat. A partir de 2015 empezó a residir formalmente en España y a pagar sus impuestos en el país.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.