AP NEWS
Related topics

Gobierno y oposición venezolanos buscan salida acordada

May 30, 2019

CARACAS (AP) — La segunda ronda de los encuentros que sostuvieron el gobierno y la oposición en Oslo culminó sin acuerdos mientras sigue elevándose la temperatura de la pugna entre las partes y profundizándose la crisis venezolana.

A pesar de que el gobierno y la oposición se manifestaron dispuestos a buscar una solución bajo la mediación de Noruega, entre algunos sectores en Venezuela persisten las dudas sobre el proceso y analistas presagian que de darse un diálogo será un proceso largo y tortuoso.

“Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país que incluye los temas políticos, económicos y electorales”, indicó el comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

Por su parte, la oposición dijo que el encuentro culminó “sin acuerdo” y expresó en un comunicado, que difundió la oficina de prensa del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que la mediación será útil “siempre que existan elementos que permitan avanzar en pro de una verdadera solución”.

El comunicado fue secundado por el segundo vicepresidente del Congreso, Stalin González, delegado de la oposición, que manifestó en Twitter que sobre la mesa están “todas las opciones” para rescatar la democracia, y sostuvo que en la oposición “no renunciaremos a nuestra intención de poder elegir libre y soberanamente”.

Horas después en un acto de gobierno televisado, Maduro exhortó a sus adversarios a ser “valientes” y decir la verdad a sus seguidores sobre las conversaciones en Noruega.

“Hemos acordado ser muy prudentes y nosotros respetamos esa prudencia”, dijo. Sin embargo, afirmó que esto no debería impedir que se reconozca que se designó una delegación con la que se ha estado negociando “en secreto” desde hace dos o tres meses”.

“Sólo una minoría cree en golpes de Estado; solo una minoría está pidiendo una invasión gringa. Aquí lo que va a imponerse es la paz, el dialogo, la concordia”, dijo antes de asegurar que “costó mucho llegar a Noruega, varios meses de conversaciones secretas hubo”.

A mediados de mes, representantes de ambas partes participaron en un primer encuentro exploratorio en Noruega luego del agravamiento de la crisis por el fallido alzamiento militar del 30 de abril que encabezó Guaidó.

Entre 2016 y 2018 en Venezuela se impulsaron varias iniciativas de diálogo con apoyo internacional, las cuales culminaron en acusaciones mutuas de que no se cumplieron los acuerdos.

El anuncio del segundo encuentro coincidió con el proceso que abrió el Tribunal Supremo de Justicia contra el diputado opositor Rafael Guzmán con lo que se elevaron a 15 los congresistas venezolanos sujetos a acciones judiciales. Guzmán fue acusado de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio”, señaló un comunicado que difundió el miércoles el máximo tribunal.

El diputado consideró como una “sentencia ilegal” la acción del Tribunal Supremo de Justicia y acusó a Maduro de persistir en su objetivo de “persecución y destrucción” del Congreso.

A inicios de mes miembros de la policía política detuvieron al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y se emprendieron procesos judiciales contra otros congresistas. Todos los diputados opositores son procesados por acompañar a Guaidó en la fracasada sublevación.

Del total de diputados procesados cuatro permanecen en las residencias de las embajadas de Italia, Argentina y México en Caracas y el resto están en la clandestinidad o fuera del país.

En relación con las conversaciones que se adelantan en Oslo, el presidente de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que en el proceso se estaría negociando el manejo de una “transición con participación de todos los sectores cívicos-militares para dar marco a los cambios que lleven a una elección competitiva en el tiempo”. Sobre los resultados, León indicó en su cuenta de Twitter que la negociación será “difícil, tortuosa, peligrosa y larga”.

El proceso de Oslo se da en medio de una profundización crisis económica y social ante el avance de la hiperinflación, una fuerte contracción del aparato productivo, que entre 2013 y 2018 acumuló una caída de 52,3%, y el agravamiento de los problemas de escasez de bienes básicos a los que se sumó este mes la falta de gasolina. La crisis ha desatado una migración masiva que ya representa más del 10% de la población.

---------

Fabiola Sánchez está en Twitter como: https://twitter.com/fisanchezn

Los periodistas de The Associated Press, Joshua Goodman en Bogotá y Jorge Rueda en Caracas, contribuyeron a este despacho desde Bogotá.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.