AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Aspirantes demócratas atribuyen tiroteos a palabras de Trump

August 5, 2019
El senador Bernie Sanders, aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia, habla durante el Foro de Servicio Público de la Federación Americana de Empleados Estatales, de Condados y Municipales en Las Vegas, el sábado 3 de agosto de 2019. (Steve Marcus/Las Vegas Sun vía AP)
El senador Bernie Sanders, aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia, habla durante el Foro de Servicio Público de la Federación Americana de Empleados Estatales, de Condados y Municipales en Las Vegas, el sábado 3 de agosto de 2019. (Steve Marcus/Las Vegas Sun vía AP)

MANCHESTER, Nueva Hampshire, EE.UU. (AP) — Los aspirantes a la candidatura demócrata a la presidencia intentaron culpar el domingo al presidente Donald Trump tras un par de masacres en Ohio y Texas, diciendo que sus palabras contra las minorías promueven la división racial y la violencia.

Durante eventos públicos y en apariciones televisivas, varios de los aspirantes resaltaron la necesidad de imponer mayores restricciones a la tenencia de armas, como revisiones universales de antecedentes. Pero centraron la mayor parte de sus críticas en Trump, en un intento por vincular los tiroteos en Dayton y El Paso, en los que murieron casi 30 personas, con meses de retórica presidencial contra los migrantes y las personas de color.

“Existe complicidad en el odio del presidente que socava la bondad y la decencia de los estadounidenses sin importar su partido”, dijo Cory Booker, senador por Nueva Jersey. “Guardar silencio en momentos en que el odio va en aumento, es insuficiente decir ‘yo no soy un promotor de odio’. Si no trabajas activamente por combatir el odio, denunciarlo, eres cómplice de lo que está sucediendo”.

El alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, dijo que confrontar el terrorismo de los nacionalistas blancos sería vergonzoso para un presidente que “para empezar, ayudó a avivar muchos de estos sentimientos en el país”.

“En el mejor de los casos, condona y alienta al nacionalismo blanco”, dijo Buttigieg.

La senadora Kamala Harris de California también atribuyó culpa al uso que hace Trump del lenguaje que, según ella, tiene “consecuencias increíbles”.

“Tenemos a un presidente de Estados Unidos que ha elegido usar sus palabras en una forma en que promueve el odio y la división entre nosotros”, dijo a los reporteros antes de asistir a una ceremonia religiosa en una iglesia de Las Vegas.

El senador Bernie Sanders inició una reunión con un momento de silencio en honor a las víctimas y solicitó revisiones universales de antecedentes para la adquisición de armas de fuego, además de imponer mayores restricciones a los fusiles de asalto.

“Las armas de asalto están diseñadas con un propósito. Son armas militares. Y no tengo que explicarle eso a las personas en Las Vegas que sufrieron la peor tragedia provocada por armas de fuego en la historia de este país”, dijo Sanders.

Instó a Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, a convocar a la cámara alta, diciendo que “debería haber una sesión especial para atender la violencia a causa de las armas en Estados Unidos y permitirnos finalmente tener el valor de enfrentar a la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus iniciales en inglés)”.

Se dirigió también al mandatario.

“Al presidente Trump le digo, por favor detenga la retórica racista y antiinmigratoria”, comentó. “Alto al odio en este país que está creando el tipo de violencia que estamos viendo”.

La senadora Elizabeth Warren se unió a los llamados para convocar al Senado a hablar sobre la violencia relacionada con las armas de fuego.

“Deberíamos votar en las próximas 48 horas sobre dos proyectos de revisión de antecedentes que ya fueron aprobados por la Cámara de Representantes”, dijo Warren.

___

Yen reportó desde Washington. La periodista de The Associated Press Kathleen Ronayne contribuyó con este despacho desde Las Vegas.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.