AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Guatemalteco Barrondo atrapa bronce en marcha panamericana

August 4, 2019
El guatemalteco Alejandro Barrondo festeja luego de conseguir el bronce en la marcha de 20 kilómetros de los Juegos Panamericanos, el domingo 4 de agosto de 2019, en Lima (AP Foto/Silvia Izquierdo)
El guatemalteco Alejandro Barrondo festeja luego de conseguir el bronce en la marcha de 20 kilómetros de los Juegos Panamericanos, el domingo 4 de agosto de 2019, en Lima (AP Foto/Silvia Izquierdo)

LIMA (AP) — Otra medalla en marcha de un Barrondo para Guatemala.

José Barrondo, primo hermano de Erick Barrondo --el marchista que obtuvo la primera presea olímpica para el país centroamericano-- se subió el domingo en el podio, al atrapar el bronce en la marcha de los 20 kilómetros de los Juegos Panamericanos.

De paso, consiguió la séptima presea para los chapines en las justas (un oro, tres platas y tres bronces).

“Venía por el podio sin importar qué color de medalla obtuviéramos”, subrayó. “Esto me motiva seguir adelante”.

José Barrondo, de 22 años, se metió precisamente al atletismo impulsado por los logros de su primo Erick. La vida de José no era fácil y debió trabajar en la calle para conseguir algo de dinero, incluso, como lustra zapatos.

Pero el domingo hizo una gran marcha, cruzando la meta casi junto al brasileño Caio Oliveira a seis segundos del ecuatoriano Brian Pintado, que se alzó con el oro. Oliveira aseguró la plata.

El guatemalteco estaba más que satisfecho con el bronce y se deshizo en elogios hacia su entrenador Julio Urías.

“Muy contento, tengo un gran entrenador y más que entrenador es mi amigo”, dijo Barrondo. “Siempre nos anda motivando, hace de psicólogo, de aguatero (aguador), hace de todo”.

José desea escribir hasta cierto punto una página aparte a la de su ilustre primo Erick, quien competirá en la marcha de los 50 kilómetros el próximo domingo, en el último día de las justas. Erick ganó oro en la marcha de los 20 kilómetros de Guadalajara 2011 y al año siguiente obtuvo la plata en los Olímpicos de Londres en esa modalidad, la primera medalla en la historia olímpica para Guatemala.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.