AP NEWS
Related topics

Alemania: atacan a un líder de la ultraderecha en Bremen

January 8, 2019
En esta imagen de archivo, tomada el 5 de octubre de 2017 se muestra a Frank Magnitz, miembro del grupo parlamentario de AfD en Berlín, Alemania. (Michael Kappeler/dpa via AP)

BERLÍN (AP) — Un líder local del partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD) sufrió heridas graves tras ser atacado por varios hombres en Bremen, en el noroeste del país. El incidente fue condenado el martes por algunos de los críticos más duros de la formación.

La policía de Bremen cree que el ataque a Frank Magnitz, legislador en el parlamento alemán y líder de la filial local de AfD, tuvo motivaciones políticas y pidió la colaboración de los testigos de la agresión, ocurrida alrededor de las 17:20 horas del lunes cerca de un teatro de la ciudad.

Magnitz fue golpeado en la cabeza con un objeto no identificado por al menos tres hombres vestidos con ropa oscura y capuchas o gorros, que luego se dieron a la fuga, explicó la policía. Dos operarios que estaban cargando un auto cerca lo encontraron tendido en el piso y llamaron a una ambulancia. El político, de 66 años, fue hospitalizado.

La formación dijo antes el martes que Magnitz fue emboscado tras abandonar una fiesta de año nuevo de un periódico local, fue golpeado con una pieza de madera y pateado en la cabeza cuando ya estaba tendido en el pido.

Bremen, el estado más pequeño de Alemania, celebrará elecciones regionales el proximo 26 de mayo coincidiendo con los comicios al Parlamento Europeo en los que AfD espera aumentar su representación.

El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, escribió en Twitter que “el brutal ataque al legislador Frank Magnitz en Bremen debe ser condenado con contundencia. Esperamos que la policía tenga éxito pronto en la captura de los autores”.

El ministro de Exteriores, Heiko Maas, un político de centroizquierda que se ha mostrado muy crítico con AfD, tuiteó que la “violencia nunca debe ser un medio de confrontación política, sin importar contra quién o cuáles sean sus motivos”.

“No hay justificación para esto”, dijo pidiendo que los responsables sean castigados.

Su llamado fue repetido por otros políticos, incluyendo el destacado miembro de Los Verdes Cem Ozdemir, quien apuntó que AfD debe ser enfrentada por medios legales, no con violencia. “Cualquiera que combata el odio con odio siempre deja que el odio gane al final”, dijo en un tuit.

AfD tiene representación en los 16 parlamentos regionales de Alemania. Entró al parlamento nacional en 2017, donde es el mayor partido de la oposición.

AP RADIO
Update hourly