AP NEWS
Related topics

Gobierno catalán retira pancarta independentista

March 22, 2019
Una pancarta con la inscripción, en catalán e inglés, "Libertad a presos políticos y exiliados" pende sobre la fachada de la sede del gobierno de Cataluña en Barcelona, España, 20 de marzo de 2019. El gobierno retiró la pancarta el viernes 22 de marzo de 2019, horas antes de que lo hiciera la policía por orden de la junta electoral nacional. (AP Foto/Emilio Morenatti)

BARCELONA, España (AP) — El gobierno regional de Cataluña retiró el viernes una pancarta independentista de su sede en Barcelona, horas antes de que lo hiciera la policía por orden de la junta electoral nacional.

Los trabajadores retiraron una gran pancarta del balcón en la fachada del antiguo palacio que llevaba la inscripción, en catalán e inglés, “Liberar presos políticos y exiliados”.

Se refiere al juzgamiento y el exilio autoimpuesto de dirigentes separatistas catalanes por su papel en un intento fallido de declarar la independencia en 2017.

El jueves, el gobierno retiró otra pancarta en la que aparecía una cinta amarilla, símbolo de la solidaridad con los presos.

La ley prohíbe a los funcionarios electos y las instituciones públicas expresar apoyo por un partido o posición ideológica durante las campañas electorales.

Las elecciones generales están convocadas para el 28 de abril.

La junta electoral consideró que las cintas eran una herramienta inaceptable de propaganda política y ordenó su eliminación semanas atrás.

Pero el presidente regional Quim Torra, que siempre lleva una cinta en la solapa, pidió más tiempo y sostuvo que era una cuestión de libertad de expresión.

En tanto, partidos opositores criticaron al gobierno socialista por no ser más intransigente con los separatistas.

El ministerio público dijo el viernes que investigará a Torra por posible desacato.

Torra ha dicho que apelará la orden de la junta electoral en los tribunales.