AP NEWS
Related topics

Opción más segura para recicladores de electrónicos de Ghana

January 5, 2019
1 of 3
Fotografía del 26 de noviembre de 2018 de un hombre utilizando una máquina para quitar los cables y llegar al cobre y otros metales en los desperdicios electrónicos en Ghana. (AP Foto/Neil Shaw)

ACCRA, Ghana (AP) — En un día cualquiera, columnas de humo nocivo suben sobre el vertedero Agbogbloshie en Accra, la capital de Ghana.

El espeso humo negro sube de los varios recicladores informales de desperdicio electrónico que toman aparatos desechados, les quitan los cables y queman las cubiertas protectoras para llegar al valioso cobre en su interior.

Es una forma peligrosa para ganarse la vida, pero una fácilmente disponible para uno de los muchos trabajadores no especializados que llegan buscando dinero para sobrevivir. Ghana importa unas 150.000 toneladas de electrónicos de segunda mano al año, según un estudio de 2011 coordinado bajo el Convenio de Basilea, un tratado global de residuos peligrosos.

Como muchos recicladores informales de su tipo que escarban entre la basura que llega en gran parte de Europa y Norteamérica, Amin Idris viene del norte de Ghana. Después de muchas bocanadas del aire acre, decidió cambiar su estrategia.

“Cuando quemaba estos cables, me sentía enfermo”, dijo. “Por eso dejé de quemarlos y comencé a traer los cables aquí”.

Estaba parado en una máquina para quitar alambres en Green Advocacy Ghana, una organización no gubernamental que opera al interior del vertedero Agbogbloshie. Con una tarifa de entre 2 y 10 centavos de dólar por libra de metal, los cables eléctricos pasan por navajas que abren el plástico, lo que facilita llegar al cobre u otros alambres de metal al interior.

“Cuando quito los cables aquí, se ve mucho mejor que el cobre quemado y nos darán mejor precio por este cobre”, dijo Idris.

Bennett Nana Akuffo ha dirigido Green Advocacy Ghana durante más de tres años.

“Cada mes, cada año, tenemos a más y más gente. Es un proceso lento y las personas con las que lidiamos, a falta de una mejor palabra, a veces son reacias a aceptar el cambio”, dijo Nana Akuffo. “Así que ha sido un proceso lento y gradual”.

La Agencia de Protección Ambiental de Ghana es el principal regulador ambiental. “La ley prohíbe quemar desperdicios, de cualquier tipo. Esto incluye desperdicio electrónico”, dijo el director de programa Larry Kotoe.

“Dicho eso, no decimos que los recicladores de electrónicos no deberían quemar, sino que este sector predominantemente informal debería transformarse. La ley busca reconstruir su capacidad, darles nuevas herramientas, para que puedan desmantelar con seguridad los electrónicos”.

Aunque Green Advocacy Ghana actualmente sólo opera en el vertedero de Agbogbloshie, el gobierno alemán en sociedad con el gobierno de Ghana construye una clínica de salud y centro de capacitación para reciclar desperdicio electrónico que está programado para abrir a principios de 2019.

AP RADIO
Update hourly