AP NEWS
Related topics

Brasil: Disputa sobre impuestos divide a Bolsonaro de asesor

September 21, 2018

ARCHIVO- En esta fotografía del 5 de septiembre de 2018 se muestra a Jair Bolsonaro, candidato presidencial del Partido Social Liberal de Brasil, mientras saluda a sus simpatizantes durante un acto de campaña en Brasilia. El principal asesor económico del candidato puntero en las elecciones presidenciales de Brasil canceló el viernes, 21 de septiembre del 2018, dos actos de campaña en medio de un desacuerdo con el candidato. (AP Foto/Eraldo Peres, Archivo)

SAO PAULO (AP) — El principal asesor económico del candidato puntero en las elecciones presidenciales de Brasil canceló el viernes dos actos de campaña en medio de un desacuerdo con el candidato.

Paulo Guedes, principal asesor del derechista Jair Bolsonaro, canceló eventos en la Cámara Estadounidense de Comercio y en la correduría XP Investimentos en Sao Paulo.

Previamente en la campaña, Bolsonaro dijo que Guedes sería el Ministro de Economía si él gana. Bolsonaro encabeza las encuestas con casi 30% de la intención de voto para los comicios del 7 de octubre, pero enfrenta una apretada pelea contra cualquier otro oponente en la casi segura segunda vuelta semanas más tarde.

La cancelación por Guedes se produce dos días después de que defendió la idea de revivir un impopular impuesto sobre las transferencias bancarias. Bolsonaro rápidamente dijo que esa medida no sería implementada.

No estaba claro de inmediato si las cancelaciones por Guedes eran un indicio de problemas en la campaña. El asesor no respondió un mensaje de la Associated Press en busca de comentario.

Bolsonaro convalece en un hospital tras ser acuchillado hace días durante un mitin de campaña.

El candidato dijo en Twitter que su equipo económico “siempre descartó aumentos de impuestos”.

“Quienquiera que disemine esa idea es un mentiroso irresponsable. El libre mercado y menos impuestos son mi lema en la economía”, escribo Bolsonaro. Dijo además que espera salir del hospital para el final del mes.

Su hijo Flavio negó también que Bolsonaro vaya a adoptar una medida de impuestos sobre la renta propuesta por Guedes y ya criticada por otros candidatos.

La prensa brasileña reportó el miércoles que Guedes le dijo a inversionistas que planeaba reducir la tasa de impuesto sobre la renta para los ricos del 27,5% actual a 20%.

Al mismo tiempo, Guedes dijo que haría que los brasileños pobres que ganan menos de 500 dólares al mes comiencen a pagar un impuesto sobre la renta de 20%.

AP RADIO
Update hourly