AP NEWS
Related topics

Corte Europea: Rusia detuvo a Navalny por causas políticas

November 15, 2018

El líder opositor ruso Alexei Navalny sonríe antes de una vista en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, Francia, el 15 de noviembre de 2018. (AP Foto/Jean-Francois Badias)

ESTRASBURGO, Francia (AP) — El Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó el jueves que las detenciones del líder opositor Alexei Navalny en Rusia tuvieron motivaciones políticas, una decisión que significó un revés para la campaña del Kremlin que presenta a Navalny como un simple alborotador.

Navalny calificó el fallo como ejemplo de “justicia verdadera” y dijo que es una señal importante para muchos que se enfrentan detenciones arbitrarias en Rusia por sus actividades políticas.

La principal sala del tribunal decretó que las autoridades rusas violaron múltiples derechos humanos al arrestar a Navalny siete veces entre 2012 y 2014. Dos de estos procesos buscaban expresamente “suprimir el pluralismo político”, agregó el fallo.

La corte condenó a Moscú a pagar 63.000 euros (71.000 dólares) a Navalny por daños y pidió a Rusia que enmiende su legislación para “contemplar la importancia fundamental del derecho de reunión pacífica”.

“Estoy muy satisfecho con esta decisión, esto es justicia verdadera”, dijo Navalny a la prensa tras la vista. “Este fallo es muy importante no solo para mí sino también para muchas personas en Rusia que enfrentan detenciones similares a diario”.

El fallo es definitivo y vinculante, ya que Rusia pertenece al Consejo de Europa, el organismo que monitorea los derechos humanos en el continente.

Navalny dijo a la prensa que prevé que el gobierno ruso restará importancia al el fallo y lo descartará por razones políticas.

Él es probablemente el adversario más importante del presidente Vladimir Putin y ha sido condenado por fraude en dos juicios ampliamente considerados una represalia política por sus investigaciones sobre la corrupción oficial y por su papel dirigente en las protestas contra el gobierno.

Navalny ha sido detenido muchas veces a lo largo de los años. Se ha vuelto casi una rutina que la policía lo detenga cuando sale de su casa al dirigirse a una manifestación organizada por él. Ha pasado más de 140 días tras las rejas en el último año y medio.

Aunque obtuvo el 25% de los votos en la elección a alcalde de Moscú de 2013, el Kremlin dice que es un alborotador sin respaldo político.

___

Las periodistas de The Associated Press Nataliya Vasilyeva en Moscú y Angela Charlton en París contribuyeron a este despacho.

AP RADIO
Update hourly