AP NEWS
Related topics

Reporte de ONU: investigación sobre Irán está estancada

May 29, 2015

VIENA, Austria (AP) — En medio de los acelerados esfuerzos internacionales por alcanzar un acuerdo nuclear con Irán, la agencia atómica de Naciones Unidas informó el viernes que el trabajo en un punto vital —una evaluación a los alegatos de que Teherán trabajó con armas atómicas— está, básicamente, estancado.

El reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) también reiteró que se necesita más cooperación por parte de Irán para tener claridad sobre sus actividades actuales. Sin ella, la IAEA no puede “concluir que el material nuclear en Irán es para actividades pacíficas”.

Irán y la IAEA acordaron en noviembre de 2013 un nuevo intento para investigar las acusaciones, luego de años de no avanzar en el tema. Estados Unidos y sus aliados también incluyeron la investigación en una lista de pendientes a las negociaciones con Irán para contener sus programas nucleares a cambio de mitigar sanciones.

Washington insiste que revocar las sanciones completamente depende en la habilidad de la IAEA para investigar minuciosamente las acusaciones y entregar una evaluación de sus hallazgos.

Irán ha negado que realice cualquier trabajo —o que tenga interés— en armas nucleares. Acusa a Israel, Estados Unidos y otros adversarios de proveer evidencia falsa para la investigación de la agencia.

La IAEA se enfoca en 12 supuestas actividades que señalan los intentos de Irán por fabricar ese tipo de armamento, incluso sospechas de que Teherán trabajó en el desarrollo de misiles nucleares.

La IAEA relanzó su investigación hace dos años al solicitar información sobre trabajo menos sensible, relacionado a armamento nuclear supuestamente realizado por Irán, con la esperanza de atender más adelante los asuntos de mayor dimensión.

El secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunirá con el ministro del extranjero iraní, Mohammad Javad Zarif, el sábado en Ginebra, en un intento por avanzar con las negociaciones antes de la fecha límite fijada para el 30 de junio. El reporte confidencial emitido el viernes por la IAEA incrementó las dudas de que la agencia pudiera emitir hallazgos importantes sobre las acusaciones antes de esa fecha.

De acuerdo con el reporte obtenido por The Associated Press, Teherán recientemente compartió alguna de la información solicitada por la agencia, pero sigue reteniendo asuntos para que la IAEA pueda moverse a la siguiente etapa.

AP RADIO
Update hourly