AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Dorian está inmóvil porque atmósfera superior está en calma

September 3, 2019
Un hombre trabaja en un techo con el fin de prepararse para la llegada del huracán Dorian en Freeport, en la isla Gran Bahama, en las Bahamas, el domingo 1 de septiembre de 2019. (AP Foto/Ramón Espinosa)
Un hombre trabaja en un techo con el fin de prepararse para la llegada del huracán Dorian en Freeport, en la isla Gran Bahama, en las Bahamas, el domingo 1 de septiembre de 2019. (AP Foto/Ramón Espinosa)

El poderoso huracán Dorian se ha quedado prácticamente inmóvil porque en la atmósfera superior no hay nada que lo impulse.

Podría sonar extraño al hablar de una tormenta que llegó a tener vientos de 298 kilómetros por hora (185 millas por hora), pero la atmósfera encima de ella ha estado demasiado en calma. Esto ha sido horrible para las Bahamas, donde el ciclón se ha mostrado implacable, pero podría ayudar a que Florida no se vea tan afectada, señalaron los meteorólogos.

Normalmente los vientos de la atmósfera superior empujan y jalan a los huracanes hacia el norte o el oeste, o cuando menos en alguna dirección. Son tan poderosos que dictan hacia dónde se dirigen estas tormentas.

Pero las corrientes que suelen marcar la dirección a 5.500 metros (un poco más de 18.000 pies) de altitud prácticamente se han detenido. No se están moviendo, por lo que Dorian tampoco.

Tras alcanzar vientos que igualaron un récord al tocar tierra en las Bahamas, el meteoro simplemente dejó de avanzar. Su vórtice llegó primero a la isla Gran Bahama el domingo por la noche, y 18 horas después parte de él seguía allí, indicaron los meteorólogos. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló el lunes por la tarde que la tormenta se había vuelto “estacionaria” luego de varias horas de arrastrarse lentamente a sólo 1,6 kph (1 mph).

“Esto no tiene precedentes”, dijo Jeff Masters, director de meteorología en el servicio climatológico Weather Underground. “Nunca hemos tenido a uno de categoría 5 estancado tanto tiempo en los registros de huracanes en el Atlántico”.

Lo que está ocurriendo _o, mejor dicho, lo que no está pasando_ es una batalla en proceso entre sistemas de alta presión que empujan a las tormentas y sistemas de baja presión que los jalan.

Un sistema de alta presión en las Bermudas ha estado actuando como un muro, impidiendo que Dorian se dirija hacia el norte. Pero un sistema de baja presión que avanza hacia el este desde la región centro-norte de Estados Unidos ha erosionado ese sistema de alta presión e intenta impulsar al huracán hacia el norte. Esos dos sistemas climatológicos “están enfrentándose y ninguno está ganando”, señaló Masters.

Simplemente no hay un flujo que lo impulse hacia algún lado. Sería algo similar a un barco de papel o un guijarro en un estanque inmóvil, que simplemente no se mueve, dijo Phil Klotzbach, investigador de huracanes en la Universidad Estatal de Colorado.

El aire _muy por arriba de la tierra y cerca de donde vive la gente_ suele estar estancado en el verano y esta es una versión extrema de eso, dijo Masters.

Usualmente los huracanes que no se mueven a la larga se autodestruyen porque hacen subir agua más fría ubicada muy por debajo de la superficie, y las tormentas requieren agua caliente como combustible, señaló Masters.

“Necesita seguirse moviendo”, agregó.

Pero las Bahamas y la corriente del Golfo son uno de los pocos sitios donde hay agua caliente muy abajo. El estancarse no representa tanto una sentencia de muerte allí como en otras partes, pero de todas formas debilitará un poco a la tormenta, algo bueno para Florida y el resto de la costa este de Estados Unidos, indicó Klotzbach.

Y entre más tiempo permanezca Dorian estancado en las Bahamas, el sistema de baja presión tiene más posibilidades de erosionar al de alta presión y jalar al huracán hacia el norte, lejos de Florida, dijo Masters.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.