AP NEWS
Related topics

Polacos piden cautela ante alianza con Italia

January 10, 2019
El ministro del Interior italiano Matteo Salvini habla con la prensa después de mantener conversaciones con Jaroslaw Kaczynski, dirigente del partido polaco Derecho y Justicia, en la embajada italiana en Varsovia, 9 de enero de 2019. (AP Foto/Czarek Sokolowski)

VARSOVIA (AP) — Miembros del partido populista gobernante polaco mostraron el jueves algunas reservas acerca de conformar una alianza con el partido italiano antiinmigrante Liga.

El dirigente de Liga y ministro del Interior Matteo Salvini se encontraba en Varsovia el miércoles para tratar de forjar una alianza con los populistas gobernantes polacos de cara a las elecciones al Parlamento Europeo en mayo. Después de mantener conversaciones con el líder del partido gobernante polaco, Jaroslaw Kaczynski, Salvini expresó la esperanza de crear un “eje ítalo-polaco” que reemplace al actual “eje franco-alemán”.

Salvini dijo que su visión era de una Unión Europea reformada, menos burocrática, con fuerte seguridad fronteriza para impedir el ingreso de migrantes y que devuelva más poder de Bruselas a los estados nacionales.

Pero las autoridades polacas enfatizaron que no se había alcanzado acuerdo alguno. Los comentaristas en Polonia sostuvieron que la cautela polaca frente a Salvini tiene buenos fundamentos, ya que muchos lo consideran excesivamente prorruso. Polonia ha padecido el régimen de Moscú durante la mayor parte de los últimos dos siglos.

El legislador Witold Waszczykowski, un ex ministro del Exterior, dijo que “las únicas disposiciones adoptadas se refieren a futuros encuentros y consultas, pero no para un acuerdo, una creación previa a alianzas o bloques comunes en el Parlamento Europeo”.

AP RADIO
Update hourly