AP NEWS
Related topics

AI: Estado Islámico usa armas de ejército iraquí

December 8, 2015

BEIRUT, Líbano (AP) — Las décadas de imprudente comercio de armas y los deficientes controles a las transferencias de equipo bélico a Irak han contribuido a que el grupo Estado Islámico acumule un “vasto y variado” arsenal que utiliza en la comisión de crímenes de guerra a gran escala en ese país y Siria, dijo el martes una organización internacional de derechos humanos.

Amnistía Internacional afirmó en un informe que la mayoría de las armas, municiones y equipo del grupo extremista fueron saqueados al ejército iraquí.

Las armas fueron fabricadas y diseñadas en más de dos decenas de países, como Rusia, China, Estados Unidos y naciones de la Unión Europea.

El grupo Estado Islámico lanzó en 2014 una ofensiva en Irak en la que capturó la segunda ciudad más grande del país, Mosul, y se apoderó del equipo que dejaron las fuerzas de seguridad iraquíes en su huida, como armas y vehículos militares que había suministrado Estados Unidos. El grupo extremista también se ha apoderado de armas de las fuerzas sirias después de capturar bases militares en ese país.

“El vasto y variado arsenal utilizado por ese grupo armado que se dice llamar Estado Islámico es un caso muy claro de cómo el tráfico de armas propicia atrocidades a escala masiva”, dijo el investigador de Amnistía Internacional, Patrick Wilcken.

En el informe se documenta que los extremistas utilizan armas y municiones procedentes de por lo menos 25 países. Entre el equipo bélico avanzado que posee el Estado Islámico figuran sistemas portátiles de defensa aérea, o MANPADS, misiles antitanque teledirigidos y vehículos blindados de combate.

Según AI, la mayoría de las armas convencionales que utilizan los combatientes del grupo Estado Islámico datan de las décadas de 1970 y 1990, cuando Irak reforzaba sus arsenales a gran escala antes y durante la guerra con Irán de 1980 a 1988.

AP RADIO
Update hourly