AP NEWS
Related topics

Deuda externa de Egipto sube más de 10% en un año

August 6, 2018

EL CAIRO (AP) — La deuda externa de Egipto subió más de 10% en menos de un año, alcanzando los 88.200 millones de dólares en marzo, informó el lunes el banco central, pese a que se han tomado una serie de medidas de austeridad para recortar el gasto público.

La deuda externa fue 11,6% más elevada que en junio del año pasado, pero el banco central dijo que la proporción de deuda al producto interno bruto todavía está dentro de los límites seguros conforme a estándares internacionales”, en 36,8%.

Egipto ha batallado para recuperar su economía luego del levantamiento de la Primavera Árabe de 2011 y los años de agitación que le siguieron.

El gobierno aseguró un préstamo de 12.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional en el 2016 para un programa de reformas económicas que incluye el recorte de subsidios a la electricidad y combustibles, impone un impuesto al valor agregado y permite la fluctuación de la moneda. La deuda externa se mantuvo en 67.300 millones de dólares en diciembre de 2016.

Hace poco el país aplicó una serie de aumentos a los precios del combustible, agua potable y electricidad, así como a los nuevos servicios de celulares. El costo de emisión de pasaportes y licencias para autos también subió de forma considerable.

Las medidas de austeridad han afectado bastante a los pobres y la clase media.

El presidente Abdel-Fattah el-Sissi, quien fue reelegido este año en una elección en la que todos sus rivales potencialmente serios fueron arrestados o se retiraron tras verse presionados, ha pedido varias veces a los egipcios que sean pacientes, diciéndoles que las reformas, que debieron aplicarse hace mucho tiempo, compensarán a largo plazo.

El mes pasado, el primer ministro Mustafa Madbouly dijo que los egipcios deberían comenzar a beneficiarse de las reformas dentro de dos años.

El FMI elogió las reformas en mayo, resaltando la tasa de crecimiento de 5,2% de Egipto, un punto porcentual más alto que la tasa del año pasado.

Egipto dijo que sus reservas extranjeras aumentaron a 44.000 millones de dólares hasta mayo, el nivel más alto desde antes del levantamiento de 2011.

AP RADIO
Update hourly