AP NEWS
Related topics

Arabia Saudí insta a responder a Irán con “dureza”

May 30, 2019
En esta imagen de archivo, tomada el 18 de abril de 2017, el entonces ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Ibrahim al-Assaf, interviene en la inauguración de la cumbre anual de instituciones financieras árabaes, en Rabat, Marruecos. (AP Foto/Abdeljalil Bounhar, archivo)

YEDA, Arabia Saudí (AP) — Los países musulmanes deben enfrentar los recientes ataques atribuidos a Irán con “todos los medios de fuerza y dureza”, dijo el jueves el ministro de Exteriores de Arabia Saudí.

Ibrahim al-Assaf pronunció el pedido en una reunión de cancilleres de las 57 naciones de la Organización para la Cooperación Islámica en Yeda antes de una serie de cumbres en La Meca.

El supuesto sabotaje a barcos ante la costa de Emiratos Árabes Unidos y un ataque con un avión no tripulado a un oleoducto saudí, cometido por rebeldes hutíes yemeníes respaldados por Irán, requieren que la región “haga esfuerzos para contrarrestar los actos terroristas de grupos extremistas y terroristas”, manifestó Al-Assaf.

Irán niega cualquier implicación en los ataques, que se produjeron en un momento de gran tensión entre Teherán y Estados Unidos.

“Debemos enfrentarlo con todos los medios de fuerza y dureza”, agregó el ministro saudí.

Arabia Saudí convocó las cumbres apresuradamente en respuesta a las tensiones con su archienemigo Irán. El hecho de que el rey Salman haya podido atraer a tantos líderes regionales a La Meca con tan poca antelación refleja la influencia del reino en esa área y su anhelo de presentar un frente común contra Irán.

Las cumbres coincidirán con los últimos días del Ramadán, un feriado musulmán de intensas plegarias en que los islámicos conmemoran la revelación del Corán al profeta Mahoma hace 1.400 años.

Arabia Saudí está decidida a aprovechar el simbolismo de sostener las reuniones en La Meca para enviar un mensaje claro e inequívoco hacia Irán, que es también miembro de la Organización para la Cooperación Islámica.

En el encuentro el jueves, cuando habló al-Assaf, había un funcionario iraní, pero no asistió el canciller Mohammad Javad Zarif.

La primera de las tres cumbres será un encuentro el jueves a la tarde del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, una entidad de seis naciones.

El primer ministro de Qatar, jeque Abdula bin Nasser Al Thani, tiene programado asistir en lo que será la visita de mayor rango de un funcionario qatarí desde el 2017, cuando Arabia Saudí y otros países árabes rompieron relaciones con Qatar en protesta por su política exterior.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.