AP NEWS
Related topics

Partido Laborista británico sopesa 2do referendo de Brexit

September 23, 2018

Personas protestan contra el Brexit en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, durante la conferencia anual del Partido Laborista, el domingo 23 de septiembre de 2018. (Peter Byrne/PA vía AP)

LIVERPOOL, Inglaterra (AP) — El Partido Laborista de Gran Bretaña tiene el destino del Brexit en sus manos, solo si decide qué hacer.

Con Gran Bretaña y la Unión Europea estancados en negociaciones, muchos miembros del partido de centroizquierda piensan que tiene el poder, y el deber, de sostener otro referendo que podría revertir la decisión de abandonar el bloque de 28 naciones.

Los dirigentes del laborismo se han opuesto al Brexit y se prevé que haya un debate al respecto en la conferencia anual del partido, que comienza el domingo en la ciudad portuaria de Liverpool.

Jeremy Corbyn, dirigente del partido, dijo el domingo que preferiría unas elecciones en lugar de un referendo, pero agregó: “Veamos que resulta de esta conferencia”.

“Obviamente debo respetar la decisión por la democracia de nuestro partido”, comentó a la cadena televisiva BBC.

Desde que Gran Bretaña votó en 2016 para salir de la UE, el Partido Laborista ha dicho que respetará el resultado, aunque quiere tener una relación más cercana con el bloque de la que busca el gobierno conservador de la primera ministra Theresa May.

Ahora, con las negociaciones de la salida en un punto muerto y con el hecho de que Gran Bretaña debe abandonar el bloque en marzo, muchos miembros del partido piensan que deben cambiar el curso de las cosas.

“Los laboristas deben tomar una decisión. Ya pasó el tiempo de quedarse sentados”, dijo Mike Buckley de un grupo del partido que busca realizar un nuevo referendo.

Más de 100 asociaciones locales laboristas han presentado mociones a la conferencia en las que pidieron un plebiscito público, con una opción entre mantener los términos acordados por el gobierno o permanecer en la UE.

Los dirigentes del partido tomarán una decisión el domingo, en el primero de cuatro días de la conferencia, en la que se debatirá y votará sobre mociones.

Corbyn, un socialista veterano que desconfía de la UE, ha estado en contra de sostener una segunda votación pública sobre el Brexit, aunque parece que su oposición al tema se ha reducido.

Si la conferencia del partido “toma una decisión, no me apartaré de ella”, comentó Corbyn al diario Sunday Mirror.

El segundo al mando, Tom Watson, fue aún más firme con su postura a un referendo.

“Debemos apoyarlo si los miembros del partido lo quieren”, dijo al periódico The Observer.

No obstante, el Partido Laborista enfrenta un dilema político en relación con el Brexit. La mayoría del medio millón de miembros del partido votaron en 2016 a favor de permanecer en la UE, pero muchos de los 257 legisladores representan zonas que apoyaron la salida del bloque europeo.

___

Jill Lawless está en Twitter como: http://Twitter.com/JillLawless

AP RADIO
Update hourly