AP NEWS
Related topics

Fuerzas saudíes matan a 8 personas en área de mayoría chií

May 12, 2019

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Las fuerzas de seguridad saudíes mataron a ocho supuestos terroristas en un tiroteo en Qatif, una región de mayoría chií en el este de Arabia Saudí, según dijo el domingo el Ministerio del Interior del país.

Las fuerzas de seguridad hicieron una redada el sábado en un supuesto escondite de milicianos en la isla de Tarot, ante la costa de la Provincia Oriental del reino, una zona inestable en el Golfo Pérsico donde se encuentran la mayoría de las reservas de petróleo del país.

El comunicado oficial describió a los fallecidos como una “célula terrorista” y los acusó de planear ataques contra instalaciones clave y objetivos de seguridad. No identificó a los sospechosos y señaló que la investigación seguía en marcha.

Las fuerzas de seguridad solo abrieron fuego cuando recibieron disparos, añadió el comunicado de Interior.

Videos subidos a internet por vecinos de Tarot mostraban una negra humareda alzándose de una zona residencial entre ruidos de intensos disparos.

Las fuerzas de seguridad saudíes suelen chocar con milicianos chiíes en la región de Qatif, donde se registraron grandes protestas de la minoría chií en 2011 pidiendo más derechos y un trato igual por parte de los gobernantes suníes del reino.

Desde entonces, el gobierno ha perseguido a muchos líderes de esas protestas, como su figura más emblemática, el jeque Nimr al-Nimr, que fue acusado de crímenes de seguridad nacional y ejecutado a principios de 2016. La ejecución del clérigo chií desató protestas chiíes en Irak, Pakistán e Irán, y llevó al asalto de la embajada saudí en Teherán, que lleva clausurada desde entonces.

Es probable que las tensiones hayan subido en las últimas semanas después de que Arabia Saudí decapitara a 37 hombres, la mayoría chiíes, en una ejecución masiva el 23 de abril.

El responsable de derechos humanos de Naciones Unidas tachó de “estremecedora” y “abominable” la ejecución masiva. Tres de los reos habían sido sentenciados cuando eran menores.

Según el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional, 11 de los hombres fueron condenados por crímenes relacionados con el terrorismo tras un “juicio toscamente injusto”. Al menos oros 14 fueron condenados por delitos violentos relacionados con su participación en manifestaciones contra el gobierno en zonas de mayoría chií de Arabia Saudí entre 2011 y 2012.