AP NEWS
Related topics

México: dimite comisionado para víctimas; reprocha recortes

June 7, 2019

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Jaime Rochín, responsable de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en México, presentó el viernes su dimisión de este organismo oficial y lamentó que este gobierno opte por “diezmar” y “racionar” los “modestos apoyos” que ahora reciben los afectados por la violencia.

Rochín es el segundo alto funcionario que deja su cargo y que critica la política de austeridad puesta en marcha por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Nombrado por el Senado en 2013, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, dijo en su carta de renuncia que el ejecutivo logró procesos “antes impensables” como algunos actos de disculpas públicas por graves violaciones a los derechos humanos cometidas por fuerzas del Estado. Sin embargo, subrayó que su compromiso con las víctimas no sólo tiene que ser de palabra sino con presupuesto.

A finales de mayo, Germán Martínez Cázares, jefe del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) --principal sistema de salud pública de México--, dejó su puesto tras lanzar una fuerte crítica a los funcionarios que piden la reducción del gasto sanitario.

Posteriormente dimitió la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Josefa González-Blanco, por hacer que un avión comercial retrasara su despegue para esperarla.

También dejó su cargo Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, por diferencias con el resto de miembros de esta entidad. García Alcocer estaba en el cargo desde 2016.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.