AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Error de transportista causa inicial de apagón en Sudamérica

Associated PressJuly 3, 2019
1 of 2
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 16 de junio de 2019, los autos pasan por una calle sin luz durante un apagón en Buenos Aires, Argentina. (AP Foto / Tomas F. Cuesta, Archivo)
1 of 2
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 16 de junio de 2019, los autos pasan por una calle sin luz durante un apagón en Buenos Aires, Argentina. (AP Foto / Tomas F. Cuesta, Archivo)

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino atribuyó el miércoles el inédito apagón que el 16 de junio afectó a Argentina y parte de Uruguay y Paraguay a un error operativo de la transportadora Transener que fue sucedido por una serie de fallas de generadoras y distribuidoras eléctricas.

El secretario argentino de Energía, Gustavo Lopetegui, dijo ante un grupo de legisladores que el “responsable primario” del masivo corte de luz fue la empresa líder en el de transporte de energía eléctrica en alta tensión de Argentina, “lo que no desliga de responsabilidades” a por los menos cinco generadoras y 69 distribuidoras que también fallaron.

El funcionario presentó un diagnóstico de las razones del apagón en un informe preliminar ante la Comisión de Minería, Energía y Combustible del Senado.

El cortocircuito que derivó en el apagón se produjo apenas pasadas las 7 horas (1000 GMT) del domingo en que se celebraba el Día del Padre en Argentina y Uruguay y se extendió durante 14 horas hasta que la mayoría de los usuarios recuperaron el suministro eléctrico.

Lopetegui explicó que a raíz de trabajos realizados en abril para trasladar una torre de alta tensión y con fines de asegurar el servicio Transener había construido un “by-pass” o conducto que cambió la “morfología de la red”; sin embargo no cumplió con una medida de seguridad que derivó en una falla generalizada luego de un cortocircuito ocurrido en la línea de alta tensión Colonia Elía-Manuel Belgrano, que pasa por las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.

Ante la existencia de ese cortocircuito, tendría que haber funcionado el sistema de Desconexión Automática de Generación (DAG), que actúa cuando se produce oferta energética de más. “Manda señales a un generador para que reduzca su generación total o parcialmente, esto ocurre en segundos para evitar desestabilización del sistema”, indicó Lopetegui.

Pero el DAG no funcionó porque Transener no había reprogramado ese sistema. “Fue un error operativo de Transener que no se ciñó al protocolo” de seguridad, indicó el funcionario. “Esto fue reconocido por la empresa”, subrayó.

A raíz de ello hubo una pérdida de sincronismo de los complejos hidroeléctricos de Yacyretá y Salto Grande, en el norte, respecto del sistema de interconexión eléctrica por la falta de funcionamiento del DAG.

Lopetegui también apuntó contra al menos cinco generadoras que posteriormente “se desconectaron prematuramente” y la “insuficiente actuación de alivio de carga de la mayoría de los distribuidores ya que 69 de los 74 distribuidores del país cortaron menos de lo que deberían haber cortado” lo cual terminó derivando en el “colapso” del sistema.

En un comunicado emitido después de la intervención de Lopetegui, Transener pidió “disculpas a la población” y señaló que circunstancias extraordinarias se combinaron para que ocurriera un “desequilibrio del sistema”. Enumeró las condiciones climáticas adversas, el “by-pass” entre la línea Campana-Colonia y la línea Colonia Elía-Manuel Belgrano por el traslado de una torre de alta tensión y la existencia de un “despacho de generación asimétrico”.

La empresa admitió que el sistema DAG “no se adecúo correctamente y no reconoció las señales emitidas por los sistemas de protección” pero destacó que en ocho horas y media se había repuesto 75% de la demanda del país y que “la falla no fue consecuencia de subinversión alguna”.

“Los indicadores de calidad técnica han sido sensiblemente mejores a los requeridos por el contrato de concesión y muy superiores a países de la región e inclusive de países desarrollados”, dijo la empresa.

Señaló que fallas similares se han producido en países como Estados Unidos y Alemania y que la clave de la fortaleza de los sistemas de transporte radica en la rapidez con la que se recupera el servicio eléctrico.

Lopetegui señaló por su parte que el Ente Nacional Regulador de Electricidad será el encargado de fijar las penalizaciones que correspondan una vez que lea los informes finales del incidente elaborados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, Transener y una universidad pública. El funcionario acotó que pese a lo ocurrido el sistema eléctrico es “robusto”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.