AP NEWS
Related topics

Rusia: Cascos Azules regresan a límite Siria-Golán

August 2, 2018

El coronel general Sergei Rudskoy, del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, hace declaraciones a la prensa en Moscú, el jueves 2 de agosto de 2018, frente a una pantalla gigante que muestra un mapa de Israel, Jordania, Siria y Líbano, que incluye las Alturas del Golán ocupadas por Israel. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Pool)

BEIRUT (AP) — Las fuerzas de paz de la ONU regresaron el jueves por primera vez en cinco años a los límites entre Siria y los Altos del Golán, ocupados por Israel, donde efectuaron patrullajes conjuntos con la policía militar rusa, un indicio de que Moscú ha ampliado su papel como mediador entre ambas naciones rivales en la inestable región.

Israel ha mostrado un creciente interés en que Rusia se involucre en la protección de su frontera con Siria y reduzca la influencia de Irán en la región. Moscú, el aliado más poderoso de Damasco, pretende a cambio una coordinación para que Israel sirva de puente con Washington a fin de dar salida a la compleja guerra en Siria.

Israel considera como amenaza el aumento de la influencia de Irán en Siria _donde asesores iraníes y grupos paramilitares aliados de Teherán combaten al lado del ejército sirio_ y ha buscado las garantías de Moscú para que retire a los combatientes pro-Irán de las fronteras israelíes.

El coronel general Sergei Rudskoy, del Estado Mayor General ruso, dijo que se han creado las condiciones para que los cascos azules reanuden los patrullajes a lo largo de la zona que separa a Siria de Israel. Las fuerzas de paz de la ONU se desplegaron a lo largo de la frontera por primera vez en 1974 como parte de un acuerdo para separar a las fuerzas de ambas naciones después de que Israel ocupó los Altos del Golán en la guerra de 1967.

Rudskoy dijo que la policía militar rusa ha acompañado a los cascos azules en los patrullajes y agregó que se instalarán ocho puestos de observación con efectivos rusos s en ubicación opuesta a los de la ONU “para eliminar posibles provocaciones”.

Cuando la situación se estabilice, los puestos rusos serán entregados a las fuerzas del gobierno sirio, según Rudskoy.

___

Danilova contribuyó desde Moscú. Los periodistas de The Associated Press, Ilan Ben Zion y Ian Deitch, en Jerusalén; Philip Issa, en Beirut; y Alice Su, en Amán, Jordania, contribuyeron a este despacho.

AP RADIO
Update hourly