BEIJING (AP) — Numerosas figuras de la literatura mundial aprovecharon el viaje del presidente Donald Trump a China para pedirle que le insista a las autoridades del país asiático que dejen en libertad a la viuda de Liu Xiaobo, ganador del Premio Nobel de la Paz.

Entre los escritores estaban Margaret Atwood y Philip Roth. Emitieron una carta por vía de la asociación PEN America, pidiéndole a China que levante las restricciones sobre Liu Xia, que permita su libre traslado y que le permita encontrarse con familiares y amigos y con la prensa.

La directora ejecutiva de PEN America, Suzanne Nossel, dijo en un comunicado la semana pasada que los escritores esperan que Trump "exprese el descontento de los estadounidenses sobre la detención inhumana e injustificada de un poeta que no ha sido acusada de delito alguno”.

Liu Xia ha estado bajo arresto domiciliario informal desde que Liu Xiaobo ganó el premio en el 2010. Liu Xiaobo falleció el 13 de julio y desde entonces se desconoce el paradero de la viuda.