AP NEWS
Related topics

Bélgica sacudida por denuncias de racismo

September 7, 2018
Theo Francken

Esta foto del viernes, 7 de septiembre del 2018, muestra una seruie de periódicos belgas con referencias a racismo. Medios de prensa y políticos en Bélgica expresaron consternación y shock el viernes luego de dos reportes de racismo sacudieron el país esta semana, generando interrogantes sobre actitudes de los blancos unas pocas semanas antes de las elecciones.(AP Foto/Lorne Cook)

BRUSSELS (AP) — Medios de prensa y políticos en Bélgica se declararon consternados y escandalizados el viernes luego de dos reportes de racismo sacudieron el país esta semana, generando interrogantes sobre actitudes de los blancos unas pocas semanas antes de las elecciones.

Cecile Djunga, una presentadora negra del estado del tiempo en la televisora estatal RTBF, colocó un video en la internet en el que dijo que ha sufrido comentarios racistas regularmente desde que llegó a la estación hace un año. La televisora pública en idioma flamenco VRT transmitió un programa analítico sobre un grupo ultraderechista cuyo líder ha advertido sobre una “guerra de razas”.

Ambos casos ocuparon titulares. El diario Le Soir publicó un reverso de portada con trasfondo negro y texto blanco que criticaba la forma en que blancos consideran a personas de diferentes etnias y a extranjeros.

“No podemos ignorarlo más. El pedido de ayuda de Cecile Djunga y el reportaje en VRT lo dejan claro: se avecina un gran peligro y es urgente responder”, dijo el principal redactor de editoriales del periódico.

Djunga, que trabaja además como comediante, explicó en su video que decidió hablar públicamente sobre sus experiencias con el racismo luego que una televidente llamó al programa y dijo que la presentadora no se veía bien en televisión, porque era “demasiado negra”. Sus empleadores dijeron que expresarán posiciones contra el racismo.

Organizaciones antirracismo dicen que las denuncias de ofensas y crímenes motivados por racismo en Bélgica aumentaron más de 10% el año pasado, pero que muy pocos casos resultan en convicciones porque los cargos a menudo son difíciles de probar. Sentencias de hasta dos años de prisión y multas de hasta 1.000 euros son posibles.

El reportaje de VRT se centró en el grupo nacionalista flamenco Escudo y Amigos (Schild en Vrienden). El líder Dries Van Langenhove, que ha hecho referencias a una “guerra de razas”, llevado un fusil automático en fotografías en redes sociales y se ha presentado junto con el ministro de inmigración Theo Francken en fotos en la internet.

Francken, un antiinmigrante intransigente, le dijo a RTBF el viernes que estaba choqueado por el programa de VRT. Dijo que conocía a Escudo y Amigos, pero que “no sabía que hubiese elementos tan extremos en esa organización”.

A la pregunta de si sus políticas de inmigración contribuyeron al prejuicio, Francken dijo: “El racismo es para idiotas y todas esas personas que piensan que soy un héroe y hacen todas esas cosas, escriben esas cosas, son idiotas”.

El primer ministro Charles Michel condenó “toda forma de racismo y extremismo. No hay lugar en nuestra sociedad para ese tipo de actitud”.

AP RADIO
Update hourly